Las bolsas europeas abren a la baja, en torno a un 0,3%. Este lunes han vuelto a abrir las bolsas chinas tras el largo festivo del Año Lunar pero no tendremos sesión en Wall Street por el festivo del Día de los Presidentes.

Esta semana el apetito por las firmas de tecnología se pondrá a prueba cuando se conozcan los resultados el gigante Nvidia este miércoles. Por cierto que Goldman Sachs ha elevado el objetivo para finales de año para el SP 500 hasta los 5.200 puntos gracias al sector tecnológico.

En cuanto a tipos de interés, hoy el banco central chino ha dejado su tipo de referencia oficial en el 2,5% como se esperaba y en Estados Unidos, la última lectura de los precios al productor que fueron peores de lo previsto volvieron a reducir la probabilidad de un recorte de tipos cercano. El mercado da una probabilidad de un 28% a que las tasas se reduzcan en mayo.

Atención a las actas de la última reunión de la Reserva Federal que conoceremos esta semana y a las del Banco Central Europeo.

Francia ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB para 2024 del 1,4% al 1%, ya que la guerra en Ucrania y Gaza y la ralentización de los principales socios comerciales, Alemania y China, ensombrecen las perspectivas.

Protagonistas empresariales

El banco español Santander eleva un 50% el dividendo en efectivo y mañana martes comenzará a ejecutar un nuevo programa de recompra de acciones por 1.460 millones de euros.

La farmacéutica Almirall registra pérdidas netas de 38,5 millones de euros en 2023 debido a los cargos por deterioro asociados al valor contable del activo intangible de Seysara. El resultado neto normalizado fue de 16 millones de euros.

Las ventas netas del año pasado alcanzaron 895 millones de euros, un 4% más, impulsado por el buen comportamiento del negocio europeo de dermatología. El Ebitda Total fue de 174 millones de euros, un 12% menos.

Para 2024, espera un crecimiento de las ventas netas de un dígito alto y un Ebitda entre 175 y 190 millones de euros.

Almirall anuncia un acuerdo de licencia con Novo Nordisk para desarrollar y comercializar un anticuerpo monoclonal para enfermedades dermatológicas inflamatorias.

El proveedor europeo de componentes para el automóvil Forvia -antigua Faurecia- planea eliminar hasta 10.000 puestos de trabajo en Europa durante los próximos cinco años.

El consejo de administración de CaixaBank propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 22 de marzo, la distribución de un dividendo en efectivo en abril de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2023.

Este jueves presentará sus cuentas Telefónica. Estarán marcadas por las provisiones por su ERE en España, mientras espera a si STC Group, que ya es su principal accionista, materializa la compra del 9,9 % de sus acciones y de si entra capital público a través de la SEPI.

Ese mismo día presenta sus resultados Repsol y la actualización de su plan estratégicos. Atención a las cifras de inversiones, sobre todo en España, y a sus proyectos en renovables. Para Repsol, Morgan Stanley eleva su consejo hasta sobreponderar y su precio objetivo desde 15,6 hasta 17,5 euros por acción.