Las bolsas europeas abren planas sin la referencia de Wall Street donde se celebra el Día de Martin Luther King.

Grifols abre con subidas de un 5% tras informar de que la venta del 20% de Shanghai Raas a Haier sigue su curso aunque los analistas consultados por Capital Radio, como Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que la volatilidad va a continuar en el valor.

Escucha aquí su análisis completo de la situación de Grifols, la información que falta por conocer o qué deben hacer los accionistas en estos momentos:

Nicolás Fernández (Banco Sabadell), analiza la situación de Grifols a la espera de que ofrezca más información a la CNMV

“A estos niveles, no hay que comprar Grifols. Si ya se es accionista, vender a estos precios es asumir que hay un desajuste contable importante", señala el experto

Protagonistas de la mañana

Grifols (+5%) quiere recuperar la confianza del mercado y revertir el desplome del 38% que le ha hecho perder más de 3.200 millones de euros de capitalización bursátil después de recibir el taque del fondo bajista Gotham City en el que cuestionaban la contabilidad de empresa.

Este domingo han remitido un nuevo comunicado a la CNMV en el que quieren dejar claro que el citado informe no va a afectar a la venta del 20% su participada china Shanghai Raas. Ratifica que la venta al grupo chino Haier sigue su curso y esperan completarla durante la primera mitad de 2024.

Con la operación, Grifols recibirá unos 1.600 millones de euros y servirán para reducir la elevada deuda de la multinacional, que se elevaba a unos 9.540 millones en el tercer trimestre del año.

¿Fusión bancos alemanes?

En Alemania, se reactivan los rumores de fusión entre Deutsche Bank y Commerbank (+2%) cinco años después de que abortaran un intento de unión. La débil rentabilidad de la banca y la necesidad de Alemania de tapar un agujero en su presupuesto están reavivando las especulaciones sobre un posible acuerdo, señalan fuentes de Reuters.

Alemania estudia todas las opciones para recaudar fondos mediante la venta de participaciones en algunas de las más de 100 empresas que posee. Y ahí estaría Commerbank de la que posee un 15%.

Una fusión con Commerzbank permitiría a Deutsche Bank una mayor diversificación y alejarse de la volatilidad de los ingresos de la banca de inversión, lo que reforzaría la estabilidad a largo plazo de la entidad.

Deutsche Bank ha intensificado recientemente las discusiones internas sobre acuerdos, incluyendo posibles compras de bancos como Commerzbank y ABN Amro (+2%), informó Bloomberg News el viernes.

Otros

-Faes Farma abona este lunes un dividendo en efectivo, a cuenta de los resultados de 2023, de 0,039 euros por acción, lo que supone un desembolso aproximado de 12,1 millones de euros.

- Naturhouse Health reparte dividendo a cargo de 2023 por importe de 0,05 euros brutos por acción

-La firma de tecnología francesa Atos nombra nuevo CEO y advierte que su flujo de caja libre estará por debajo de lo esperado.