Las bolsas europeas abren con recortes después de los descensos de Wall Street que parece haber puesto punto final al fuerte impulso desatado en las últimas sesiones ante la expectativa de bajada de tipos. Las últimas declaraciones sobre tasas son las que ha hecho el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, quien se ha mostrado abierto a bajarlos pero no de forma inminente.

Y en Europa, hoy se tendrán en cuenta las palabras de Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Dice que los tipos deben mantener donde están durante algún tiempo más. Señala que primavera es demasiado pronto para bajarlos y lo más probable es que se sea a mediados de año, en junio o julio, más tarde de lo que los analistas estiman.

En la agenda macro, será desde Estados Unidos desde donde lleguen las referencias más importantes como el PIB del tercer trimestre, gastos de consumo personal, peticiones de subsidio por desempleo e índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Y mañana viernes, el deflactor de consumo privado.

Protagonistas empresariales

Veremos si la presión de compra se mantiene hoy en los títulos de Telefónica tras la decisión del Gobierno de entrar en su accionariado con un 10% y que ha despertado las críticas de analistas anta la posible interferencia en la gestión.

Por otra parte, Telefónica es una de las cinco empresas que ha conseguido licencias para operar 5G en Colombia.

En España, la operadora ha rebajado hasta 3.559 el número de personas que podrían verse afectadas por el expediente de regulación de empleo que plantea, 400 menos que en su anterior propuesta, y ha mejorado la oferta económica, lo que ha provocado que los sindicatos vean más cerca un acuerdo.

Bankinter cambia su cúpula.

Gloria Ortiz, su actual responsable de banca de particulares, será la nueva consejera delegada. Ocupará el lugar de María Dolores Dancausa que pasará a ser la nueva presidenta no ejecutiva del banco que sustituirá a Pedro Guerrero, quien ha pedido el cese voluntario por motivos personales.

Dancausa abandona el día a día de la entidad después de 13 años en el cargo. Los nombramientos se aprobarán en la próxima junta de accionistas del 21 de marzo.

Por otra parte, Bankinter pagará un dividendo de 0,142 euros brutos por acción el 29 de diciembre.

OTROS

-El consejero delegado de Euronext descarta realizar una nueva oferta de compra por Allfunds.

-Viscofan cambia a un modelo de presidencia no ejecutiva y nombra un consejero delegado a José Antonio Canales García.

-Prosegur abona dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,066 euros brutos por acción. Y Prosegur Cash finaliza su programa de recompra de acciones valorada en 38 millones de euros.

-La compañía de energía renovable Ørsted ha decidido seguir adelante con el desarrollo del parque eólico marino más grande del mundo, Hornsea 3, que estará situado a 160 kilómetros de la costa británica de Yorkshire, tendrá una capacidad de 2,9 gigavatios y estará terminado a finales de 2027.