Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,3% y se cotiza la opa que ha lanzado esta mañana Telefónica sobre el porcentaje que no controla de su unidad alemana y las pérdidas trimestrales del banco suizo UBS.

Los inversores tienen sobre la mesa los datos dispares de la balanza comercial en China, con subidas de las importaciones (+3%) por primera vez en 11 meses y datos de exportaciones peores de lo esperado (-6,4%). Además Australia ha vuelto a subir los tipos de interés aunque probablemente sea la última del ciclo. Los ha elevado 25 puntos básicos hasta el 4,35%, el nivel más alto en 12 años.

El mercado recoge las últimas declaraciones de los banqueros centrales y las que quedan por llegar en los próximos días. Robert Hozzmann, el responsable de policía económica del BCE, advierte de que el banco central debe permanecer vigilante y preparado para volver a subir tipos y señala que las tasas no se recortarán a corto plazo. Y desde Estados Unidos, el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, comenta que la Reserva Federal tiene trabajo por delante para controlar la inflación.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, tiene previsto hablar en los próximos días y podría dar pistas sobre el rumbo que tomará el banco central en su lucha contra la inflación. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, uno de los principales indicadores observados por los analistas, subió hasta el 4,64%.

Protagonistas empresariales

Telefónica abre con bajadas de un 2%. La operadora, que mañana presenta su plan estratégico, ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones por el 28,19 % de Telefónica Deutschland que no controla y cambiará la política de dividendos de esta filial en Alemania.

Ofrece 2,35 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland de ayer.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta la opa de Telefónica sobre su filial alemana

El banco suizo UBS presenta pérdidas de 785 millones de dólares en el tercer trimestre después de contabilizar 2.100 millones de dólares en gastos vinculados a la adquisición su rival en caída Credit Suisse. Las cifras son peores de lo esperado. Las cifras son peores de lo esperado y son los primeros números rojos para UBS desde 2017.

Amadeus eleva su beneficio neto ajustado un 44% en el tercer trimestre hasta 315 millones de euros gracias a la recuperación global del tráfico aéreo. Este lunes la empresa ha anunciado que recomprará hasta 8,8 millones de acciones por un máximo de 625 millones de euros.

El fondo noruego Norges Bank ha elevado su participación en Unicaja Banco desde el 5,4% hasta el 7,47% y se convierte en su cuarto mayor accionista.

Naturgy abonará hoy un dividendo de 0,50 euros brutos por acción como segundo pago a cuenta del ejercicio 2023.

Indra plantea vender Minsait y abre una puerta a la SEPI para entrar en Telefónica, según El confidencial. La compañía encarga a Boston Consulting Group la elaboración de un plan estratégico que incluirá la desinversión parcial de su filial de tecnología.

El gestor aeroportuario alemán Fraport eleva su beneficio un 14% en el tercer trimestre y supera previsiones, gracias al repunte en el tráfico de pasajeros en la temporada de verano.

Recomendaciones

Para Viscofán, Berenberg eleva su precio objetivo desde 56,6 hasta 58,3 euros por acción

Para Grifols, Berenberg recorta su precio objetivo desde 24,9 hasta 24,8 euros por acción.