Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Market Brokers

Así han abierto las bolsas con Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank ; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Market Brokers

Las bolsas europeas esperan con subidas la reunión del Banco Central Europeo y los mensajes de Christine Lagarde. El foco de los inversores gira hoy hacia Europa donde el Banco de Inglaterra acaba de mantener los tipos de interés en el 5,25%, en línea con lo esperado. El de Suiza también los ha dejado sin cambios en el 1,75% y la sorpresa la ha dado el de Noruega que los ha elevado 25 puntos básicos hasta el 4,50%

Y concluiremos la mañana con el Banco Central Europeo que afronta la última reunión del año. Los analistas prevén que mantenga tipos en el 4,50%, en un escenario de reducción de la inflación y debilidad de la economía, y el debate se centra en cuándo comenzarán a bajarlos.

Todo esto después de que la Reserva Federal haya mantenido tipos y además Jerome Powell fue claro: “no es probable” que la FED suba más las tasas y preparó el terreno para varios recortes en 2024.

Esto llevó a que Wall Street subiera con fuerza y el Dow Jones de Industriales alcanzara un máximo histórico de 37.090 puntos. El efecto Powell se ha notado en la rentabilidad de los bonos estadounidense a 10 años que ha caído por debajo del 4% por primera vez en cuatro meses. El mercado comienza a hablar ya de que los tipos bajarán en marzo con un 85% de probabilidades y se prevén tres recortes el año que viene.

Por cierto que el banco central de Brasil los ha bajado medio punto hasta el 11,75% y hoy se reúnen también los bancos centrales de México y Perú.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española destacan las subidas de Acciona Energía (+7%) y de Solaria (+7%) después de que esta madrugada el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaran un acuerdo político para reformar el mercado eléctrico que impulse las renovables. Además se ven favorecidos por la expectativa de menores tipos de interés asía como Fluidra, Cellnex o Grifols y las socimis como Colonial y Merlín.

Mientras que los bancos, más sensibles a los movimientos de los tipos de interés, lideran los descensos con caídas para el Banco Sabadell de más de un 4% y para Caixabank de un 3%.

El grupo francés de telecomunicaciones y entretenimiento Vivendi analiza escindirse en diversas entidades que coticen por separado. Sus acciones suben un 10%.

La escisión se articularía en tres partes: Por un lado Canal +, por otro Havas y un tercero que sería una sociedad de inversiones que incluirá la participación mayoritaria en Lagardère.

Tanto Canal+, como Havas y Lagardere tienen actualmente de un fuerte crecimiento en un contexto internacional marcado por numerosas oportunidades de inversión. Por ello quieren liberar su potencial de desarrollo, señala la empresa.

El Banco Santander ha comprado el negocio de gestión de activos de BNP Paribas en México. No ha revelado los detalles financieros de la compra pero sí que permitiría al banco fortalecer su negocio de inversores institucionales, una de sus estrategias a largo plazo.

El banco francés Credit Agricole acaba de anunciar sus planes para proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático: va a triplicar su financiación anual de proyectos de energía renovable para 2030 y va reducir la financiación en el sector del petróleo y el gas.

-Naturgy ha puesto en marcha una megaplanta solar en EEUU para Google, según Expansión.

-Telefónica abona dividendo a cargo de reservas de 2022 de 0,15 euros brutos por acción