Las bolsas digieren el rescate de Credit Suisse y esperan a la Reserva Federal. Los índices europeos abren con subidas en torno a un 1% aunque el estado de ánimo sigue siendo tenso y el estrés en el mercado hace que algunos analistas se pregunten si las subidas de tipos en Estados Unidos deben detenerse. Hoy comienza la reunión de dos días de la FED.

La compra de Credit Suisse por parte de UBS ha frenado la preocupación inmediata sobre la estabilidad financiera europea. Sin embargo, el mercado de deuda bancario sigue conmocionado tras la decisión de que los tenedores de bonos AT1, conocidos como CoCos, van a ver cómo se evaporan los 16.000 millones de francos suizos que habían invertido en estos activos.

Los reguladores en Europa y Gran Bretaña se apresuraron a asegurar a los inversores que no esto no sentaría un precedente, en un hipotético caso de intervención de un banco.

La preocupación se mantiene también en Estados Unidos donde las acciones del First Republic Bank han vuelto a caer este lunes con fuerza, un 47%, ante especulaciones de que el rescate de un grupo de entidades estadounidenses, de 30.000 millones de dólares, no será suficiente para apuntalar su estabilidad. Según the Wall Street Journal, el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, estaría liderando nuevas conversaciones para elaborar un nuevo plan de rescate bancario.

En la agenda macroeconómica del día, en Alemania y la zona euro se publica el índice de confianza inversora de marzo. En los dos casos se esperan caídas. El Banco de España publica los estados financieros consolidados de las entidades de crédito que operan en España durante el cuarto trimestre de 2022.

Volveremos a escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo en una conferencia sobre innovación del Banco de Pagos Internacionales y atención a lo que dicen el presidente del Mecanismo de Supervisión Único de la eurozona, Andrea Enria, y el de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, que comparecen en el Parlamento Europeo.

Protagonistas empresariales

La atención sigue centrada en los bancos por la situación de Credit Suisse y de First Republic Bank y también en el alemán Deutsche Bank, aunque por otro motivo bien distinto: Un juez estadounidense señala que la entidad y también JPMorgan Chase deben hacer frente a una demanda que les acusa haber permitido el tráfico sexual de empresario estadounidense Jeffrey Epstein.

La empresa de servicios públicos más grande de Alemania, RWE espera que las ganancias operativas caigan en 2023, citando márgenes más bajos en su negocio de gas y menos ganancias comerciales. Si embargo, planea aumentar su dividendo a 1 euro por acción para 2023, por encima de los 0,92 euros que esperaba el consenso de mercado.

Otros

-El Gobierno de Argentina ha intervenido la distribuidora de electricidad Edesur, controlada por el grupo italiano Enel, por los prolongados cortes de suministro que afectaron durante las últimas dos semanas a miles de usuarios de Buenos Aires y su periferia.

- Un tribunal ruso congeló el lunes todos los activos de Volkswagen en Rusia. El último obstáculo a los esfuerzos del fabricante de automóviles alemán para liquidar sus operaciones rusas.