Las bolsas europeas descienden ligeramente a media sesión arrastradas por la caída en el Banco Sabadell, BNP Paribas, ING y Adidas después de presentar resultados. El Ibex 35 se desmarca con subidas gracias al repunte del Santander de más de un 3%.

Sin sorpresas en el Reino Unido donde el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en el 5,25%, tal y como se esperaba.

Los inversores europeos cotizan además los mensajes de la Reserva Federal: las bajadas de tipos no serán “apropiadas” hasta que haya más confianza en que la inflación se dirige hacia el 2%. Por tanto el recorte en marzo es “poco probable”, ”no es el escenario base” señaló su presidente Jerome Powell.

Según los analistas, la FED podría bajar los tipos de forma más rápida si el mercado laboral se debilita y por eso son importantes los datos de empleo que se publicarán mañana viernes.

Protagonistas empresariales

Banco Sabadell cerró 2023 con una ganancia récord de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022. Eleva el pago a los accionistas un 55%. Lanzará una nueva recompra de acciones por 340 millones de euros.

Deutsche Bank baja su beneficio neto atribuible en cuarto trimestre un 30% hasta los 1.260 millones de euros debido a los costes de reestructuración y otros gastos extraordinarios. Las cifras están por encima de lo esperado. Anuncia un nuevo plan de recompra de acciones y señala que sus planes de reducción de costes llevarán consigo la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo. El banco elevó sus perspectivas de crecimiento de los ingresos.

BNP Paribas decepciona. El beneficio neto en el cuarto trimestre ha caído un 50% hasta los 1.070 millones de euros. Eleva el dividendo un 18% y anuncia un plan de recompra de acciones de otros 1.050 millones de euros. El banco francés recorta su objetivo de rentabilidad ROTE para 2025y confirma el resto de objetivos.

ING eleva el beneficio neto un 43,1% a 1.560 millones de euros en el cuarto trimestre y supera ligeramente las previsiones. En todo el año, ING registró un resultado neto de 7.290 millones de euros, frente a los 3.670 millones de euros del año anterior.

Atención a Julius Baer. Dimite su consejero delegado después de presentar pérdidas de 676 millones de dólares vinculadas con su exposición al gigante inmobiliario y minorista Signa que recientemente se ha declarado insolvente.

Otros resultados

-Adidas prevé que su beneficio operativo se duplique hasta 500 millones de euros este año después de la ruptura de Kanye West. Cifras muy por debajo de lo esperado (1.200 millones).

-La farmacéutica suiza Roche prevé que sus ventas vuelva a crecer en 2024. Dice que ya ha superado la caída de la demanda de sus productos Covid.

-Las ganancias de Sanofi en el cuarto trimestre se ven afectadas por la debilidad del dólar y la competencia de genéricos. Sus ingresos han bajado un 5%

Protagonistas en España

-Indra comunica que su director financiero Borja García-Alarcón dejará su puesto a finales de febrero. La empresa inicia el proceso para una sucesión ordenada.

-Ferrovial celebra en Nueva York su Capital Markets Day con la vista puesta en su próximo estreno en el Nasdaq, un objetivo que le llevó a trasladar su sede a Países Bajos, desde conde considera más sencillo dar el salto al mercado estadounidense.

-Cellnex encarga a Deutsche Bank analizar la venta de su filial en Austria (Expansión)

-ACS ultima comprar a Elliott el 50% de Thiess por 800 millones (Expansión)