Las bolsas europeas abren con ligeras subidas apoyadas en las cuentas del Santander y de Novo Nordisk y con los inversores centrados en la reunión de la Reserva Federal y en lo que su presidente Jerome Powell tenga que decir. El consenso espera que mantenga las tasas entre el 5,25% y el 5,5 % y se buscarán pistas sobre la rapidez con la que el banco central podría empezar a relajar las tasas. La probabilidad de un recorte de tipos en marzo se ha reducido desde más del 70% a principios de año hasta aproximadamente el 44%, según la herramienta FedWatch de CME.

De las actas de la última reunión del Banco de Japón, que se han conocido este miércoles, los analistas deducen que ya se están dando las condiciones para que abandonen los tipos negativos y los eleven por primera vez desde 2007.

Protagonistas empresariales

Subidas en la apertura para el Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 11.076 millones de euros en 2023, un 15% más que el año anterior, un nuevo récord histórico, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y al control de los costes.

Solo en el cuarto trimestre el beneficio aumentó un 28 % interanual y alcanzó los 2.933 millones de euros.

Novo Nordisk, la farmacéutica danesa, presenta unas ganancias operativas en el cuarto trimestre por encima de las expectativas y prevé otro año de crecimiento récord de dos dígitos en las ventas, entre el 16% y el 25%, debido a sus populares medicamentos Wegovy y Ozempic. Sus acciones abren con subidas de un 3% y toca máximos históricos.

La farmacéutica suiza Novartis eleva su beneficio neto ajustado un 6% en el cuarto trimestre apoyada en el recorte de costes y el fuerte crecimiento de los fármacos que ha lanzado recientemente. Las cifras se quedan por debajo de lo esperado. Además ha actualizado previsiones a medio plazo. Espera que las ventas crezcan un 5% anual hasta 2028. Baja en apertura un 3%.

Recortes para H&M (-9%). El beneficio operativo en el cuarto trimestre de 415 millones de dólares y se queda por debajo de lo esperado. Sus clientes, sensibles a los precios, optan por la recién llegada SHEIN, que es más económica, además de luchar contra la competencia de Zara, Inditex. Además, ha nombrado nuevo consejero delegado a Daniel Erver.

Atención a los títulos de Universal Music, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, que retirará sus canciones de TikTok después de no llegar a un acuerdo sobre licencias. Universal Music retirará el acceso de TikTok a las canciones de sus artistas, entre ellos estrellas como Taylor Swfit, Bad Bunny o Rosalía- a partir de este miércoles a la medianoche.

Universal acusó a la red social de utilizar tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato peor. Señala que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

TikTok representa alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal Music.