Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,9% y el oro toca un nuevo récord cerca de 2.400 dólares la onza. El precio del petróleo vuelve a elevarse debido a la tensión geopolítica en Oriente Medio. El Brent supera los 90 dólares el barril.

Los inversores van a escuchar este viernes a varios miembros del BCE, como Luis de Guindos o Pablo Hernández de Cos, y de la Reserva Federal, como Raphael Bostic y Mary Daly, que van a intervenir en varios eventos a lo largo del día. Después de escuchar ayer a la presidenta del BCE, Chirstine Lagarde, que allanó el camino para una bajada de tipos en junio si la inflación continúa con su dinámica descendente pero no se comprometió con una trayectoria concreta.

Entre las referencias macro del día, el PIB del Reino Unido que ha subido un 0,1% en febrero y muestra señales de salir de la recesión. Además, la lectura de enero la han revisado al alza desde el 0,2% hasta el 0,3%.

En Alemania, el IPC se desacelera en marzo desde el 2,5% hasta el 2,2%. Es el nivel más bajo en tres años ayudada por una caída de los precios de la energía y los alimentos. La inflación subyacente, sin alimentos y energía, apenas se modera desde el 3,4% hasta el 3,3%.

El IPC francés sube un 0,2% mensual y un 2,3% interanual, en línea con lo esperado. Y en España, la inflación se eleva cuatro décimas hasta el 3,2% por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad.

En Estados Unidos, se conocerá el índice precios de exportación e importación, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y comienza la publicación de resultados en Estados Unidos con las cifras de Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo.

Protagonistas empresariales

Telefónica celebra su Junta general de accionistas, la primera desde que entraron la SEPI y STC Group en su accionariado.

Batacazo en bolsa para los títulos de Varta, el fabricante de baterías alemán, que baja un 32%. Ha actualizado su plan de reestructuración y no lograrán ser rentables en 2026. En febrero, pospuso la publicación de sus resultados financieros de 2023 tras un ciberataque y está en proceso de firmar un acuerdo con sus acreedores. Rothschild & Co está analizando posibles opciones de recapitalización.

Atención al interés de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, por la británica BP (+2%). Según fuentes que cita Reuters, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi consideró recientemente comprar toda BP o una gran participación pero las deliberaciones no avanzaron más allá de discusiones preliminares.

ADNOC decidió finalmente que BP no encajaría en su estrategia y también habrían influido cuestiones políticas. La operación pone de relieve las ambiciones globales de ADNOC y también la vulnerabilidad de BP, según los analistas.

Bajadas para los títulos de BBVA (-2%) después de que Goldman Sachs haya recortado su recomendación hasta "vender". Suben los títulos de Societe Generale (+2%) tras la venta de su unidad en Marruecos por 745 millones de euros.

ThyssenKrupp presenta su programa de reestructuración. Va a reducir la capacidad de producción de su división de acero en la ciudad de Duisburg de forma significativa, unos 9,5 millones de toneladas al año, lo que corresponde aproximadamente al nivel de envíos de los últimos tres años. Además, se producirán recortes de empleo que no ha cuantificado.

OTROS

-Para Repsol, Morgan Stanley eleva su precio objetivo desde 18,5 hasta 19,2 euros. También eleva el precio objetivo de Shell.

-El grupo inmobiliario sueco SBB pospone la presentación de resultados del primer trimestre y no ha dado ninguna razón para ello. La empresa está luchando por sobrevivir ante su elevada deuda.

-Atención a Siemens Energy después de que una pala de un aerogenerador de Siemens Gamesa se desprendiera y cayera aunque nadie resultó herido. El suceso ha ocurrido en el parque eólico de Odal Vind, en Noruega.

-Soltec vende un proyecto de 400 MWac en Brasil a la empresa Casa dos Ventos

-Ferrovial pone en marcha un programa de recompra de hasta 500 millones de euros