Apertura de Bolsa con Ángel Olea, director de inversiones de Abante y Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank

Las bolsas europeas se giran a la baja a media sesión y las caídas superan el 1% en el EuroStoxx50. En el caso del Ibex, el recorte es de un 0,8% con bajadas de más de un 3% para Acciona y cerca de ese porcentaje para Acciona Energía.

La atención del mercado se centra en las actas de la última reunión de política monetaria de diciembre de la Reserva Federal, que se publicarán esta tarde, y en una serie de datos durante la semana que podrían ayudar a justificar o no el optimismo que se ha generado de una pronta bajada de tipos de interés.

La encuesta ISM sobre el sector manufacturero estadounidense también se publicará más tarde, así como los datos sobre ofertas de empleo. Mañana se conocerá el informe de nóminas privadas y el viernes, el de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

Las tensiones en Medio Oriente están aumentando. Israel mató el martes al número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, en Beirut, la capital del Líbano, y se eleva el riesgo potencial de que la guerra en Gaza se extienda mucho más allá del enclave palestino.

Protagonistas empresariales

Entre los valores, Ryanair baja un 2,9% después de que varias agencias de viajes online dejaran de vender sus vuelos a principios de diciembre y tras una actualización de las cifras de tráfico.

El fabricante de equipos de chips informáticos ASML desciende un 2, por segundo día consecutivo, tras la revocación parcial de una licencia de exportación para algunos envíos a China por parte del Gobierno holandés .

Maersk subie un 4,9% después de que Goldman Sachs elevara la calificación de las acciones de la naviera a "neutral" desde "vender", citando un impulso de las crecientes tarifas de flete en medio de las interrupciones en el Mar Rojo.

Atención a las firmas de tecnología tras la caída de Apple en Estados Unidos durante la sesión del martes, casi un 4%, y de las asiáticas TSMC o Foxconn proveedores de la firma de la manzana.

Barclays rebajara la recomendación de Apple a infraponderar y su precio objetivo desde 161 a 160 dólares por acción por la debilidad de las ventas del iPhone 15 lo que implicaría una menor demanda del iPhone 16 y de otros productos. Las acciones de la empresa más valiosa del mundo tiene ahora el mayor número de recomendaciones bajistas en al menos dos años.

En equipo de 5 expertos forenses del fabricante de aviones Airbus y de la agencia estatal francesa llegará a Japón este miércoles para ayudar a las autoridades a investigar el accidente mortal de un avión A350 en el aeropuerto tokiota de Haneda.

El avión implicado era el MSN 538, entregado a Japan Airlines tras su producción en noviembre de 2021 y estaba propulsado por motores Rolls-Royce Trent, ha señalado Airbus en un comunicado.

Por otra parte, la compañía francesa Atos confirma negociaciones con Airbus para venderle su unidad BDS por un precio entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom comenzará este miércoles su programa de recompra de acciones por un importe de hasta 2.000 millones de euros, una medida que efectuará en varios tramos y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Otros

-La empresa textil Nextil vende las instalaciones de su filial en Carolina del Norte (EEUU) con plusvalías de 3,2 millones

-La compañía de energía solar EiDF, que cotiza en BME Growth, ha rescindido el contrato laboral al director general del grupo, Joaquín Galí, al que incorporó en octubre.