Las bolsas europeas abren con subidas que superan el 1% en el caso del índice EuroStoxx50 gracias a la fuerte subida de los títulos de ASML y SAP de un 7%. Hoy se conocemos datos de actividad del sector servicios y manufacturero de enero. Para la gran mayoría de países se espera un ligero repunte pero también que los índices PMI queden en zona de contracción, es decir, por debajo de 50 puntos. Y con la mirada puesta en mañana jueves cuando se reúne el Banco Central Europeo aunque no se prevén cambios en los tipos de interés.

En Estados Unidos, el SP 500 registró su tercer máximo histórico consecutivo y Netflix ha subido en el mercado fuera de hora un 8% después de que haya superado cómodamente las estimaciones de suscriptores en el cuarto trimestre.

Atención al precio del aluminio que está subiendo en la Bolsa de Metales de Londres después de conocerse que la Unión Europea está considerando imponer sanciones al aluminio ruso antes del segundo aniversario de la invasión de Ucrania. Esto suscita nuevas preocupaciones sobre el flujo de metal ruso en los mercados occidentales.

Protagonistas empresariales

ASML Holding (+7%), la mayor empresa tecnológica de Europa, bate previsiones con una subida del beneficio neto de un 9% hasta de 2.000 millones de euros y unas ventas de 7.200 millones de euros, ayudadas por el auge de las ventas de equipos de fabricación de chips a China.

Sin embargo, reconoce que las ventas a China, su tercer mayor mercado después de Taiwán y Corea del Sur, se verán afectadas en 2024 por las nuevas restricciones a la exportación de EE.UU. y Países Bajos que afectarán hasta el 15% de las ventas de la compañía allí.

La empresa registró fuertes pedidos de más de 9.000 millones de euros en el cuarto trimestre -más del triple que en el tercero-, pero mantuvo sus perspectivas de crecimiento plano de las ventas en 2024. Dice su CEO que "La industria de semiconductores sigue trabajando en la parte baja del ciclo" aunque ve señales positivas con mejora de la demanda de chips.

La alemana de software SAP (+7%) quiere acelerar su crecimiento, en parte a través de la inteligencia artificial, mientras sigue centrándose en el negocio en la nube. Por eso va a proponer un plan de reestructuración que afectará al 7% de su plantilla, unos 8.000 empleados, de una plantilla total que se eleva a 108.000 trabajadores a tiempo completo. En principio no habla de despidos sino de renuncias voluntarias o cambios de puesto de trabajo.

Siemens Energy (12%) ha ofrecido al mercado cifras preliminares del primer trimestre fiscal con unas ventas de más de 7.600 millones de euros, una subida de un 12,6% que supera las previsiones. Mantiene perspectivas para este año y hablan de un entorno de mercado positivo a medida que se recupera de la importante crisis de las turbinas eólicas de Gamesa. La entrada de pedidos aumentó un 23,6%, hasta 15.380 millones de euros.

En el mercado continuo español suben las acciones de Applus (+5%) después de que el fondo estadounidense Apollo se haya asegurado un 21,85% de la empresa y ha elevado el precio de su oferta hasta 10,65 euros por acción.

El fabricante de trenes francés Alstom eleva sus ventas en el tercer trimestre fiscal un 4,6% y sigue estudiando realizar un aumento de capital. A finales del año pasado, la empresa se desplomó después de recortar su previsión de flujo de caja libre para todo el año. Su plan de venta de activos sigue adelante y mantienen previsiones anuales.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha recibido pedidos para 410 helicópteros el pasado año, lo que supone un incremento próximo al 10 % en número respecto a 2022, aunque sigue estando por debajo de los 419 conseguidos en 2021. Jeferries sube su precio objetivo desde 150 euros hasta 170 euros por acción.

OTROS

Telefónica ha convocado para este miércoles al consejo de administración, según El Confidencial. Será el primero tras el anuncio del Gobierno de su entrada en la operadora. Previsiblemente revisarán los resultados de 2023 y la renovación del consejo debido a que vence el mandato de cuatro de sus miembros y ante la entrada de la SEPI y de la saudí STC.

Para Mapfre, Berenberg eleva su precio objetivo desde 1,7 hasta 1,79 euros.

Volkswagen ayer subió en bolsa un 6% después de que una llamada de la empresa con analistas alimentara las apuestas de que el fabricante de automóviles anunciará unas ventas del cuarto trimestre por encima de las expectativas actuales del mercado. Las cifras las publicará en marzo.

El banco suizo UBS acaba de anunciar cambios en su consejo mientras sigue adelante con la integración de su rival Credit Suisse. Ha nombrado a Aleksandar Ivanovic para dirigir su negocio de gestión de activos y a Beatriz Martín Jiménez para la división de Sostenibilidad e Impacto. Ambos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de marzo.