Pódcast: ¿Cómo abrirán este miércoles las bolsas europeas?

Claves y protagonistas de la sesión.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4%. Son los bancos centrales y su política monetaria los actores principales en estos momentos con una dinámica de endurecimiento del discurso, con tipos más altos durante más tiempo, y el efecto que están provocando en la economía. Y como tales protagonistas hoy vamos a seguir en Sintra, Portugal, lo que digan la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y los gobernadores del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de Japón, Kazuo Ueda.

En Alemania, el índice Gfk de clima de consumo de julio ha bajado contra pronóstico, desde -24,4 hasta -25,4. Es la primera bajada después de ocho subidas consecutivas. En la zona euro esperamos datos de masa monetaria M3 y de préstamos a empresas y familias. En Italia, se conocerá el IPC adelantado de junio.

Bajan los beneficios de las grandes industrias chinas

Los beneficios de las principales empresas industriales de China siguen contrayéndose a ritmo de dos dígitos. Hasta mayo han caído un 18,8 % interanual. La cifra es inferior al 20,6% que había caído en los cuatro primeros meses.

Si nos quedamos solo con el mes de mayo, el descenso del beneficio ha sido de un 12,6% interanual debido a la debilidad de la demanda interna y externa.

Protagonistas empresariales

Este miércoles, la banca española devolverá unos 50.000 millones de euros que tienen de las líneas TLTRO (financiación a largo plazo del BCE, con condiciones muy ventajosas) que se lanzaron en la pandemia. No solo serán las entidades españolas…la banca europea devolverá buena parte de los 1,3 billones de euros que recibió y de la que todavía queda por reembolsar cerca de 500.000 millones.

Y esta noche, a las 10:30, conoceremos los test de estrés de los bancos estadounidenses. Las pruebas anuales de solvencia en un ejercicio marcado por la inestabilidad que provocaron las caídas del Silicon Valley Bank, Signature Bank, First Republic Bank.

El banco suizo UBS planea recortar más de la mitad de los 45.000 empleados de Credit Suisse. El más afectado será el negocio de banca de inversión en Londres, Nueva York y en algunas partes de Asia.

Según adelanta Bloomberg, los despidos comenzarán a partir de este mes de julio y habrá dos nuevas rondas en septiembre y en octubre. La plantilla de UBS se ha disparado tras la unión con Credit Suisse hasta los 120.000 trabajadores y el objetivo es ahorrar unos 6.000 millones de dólares en costes de personal en los próximos años.

El grupo químico francés Arkema lanza una propuesta de compra de una participación mayoritaria en la empresa surcoreana PI Advanced Materials (PIAM) por 728 millones de euros. Se ha hecho con un 54% que pagará íntegramente en efectivo

OTROS

Para Applus, Jefferies eleva precio objetivo desde 8 hasta 9,50 euros

-Atención las empresas energéticas porque hoy el Gobierno presenta el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Podcast: las energéticas leen el PNIEC

El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, a punto de enviarse a Bruselas

-La hotelera Accor planea abrir más de 1.200 hoteles en los próximos cinco años ante el repunte de la demanda de viajes.

-Hoy celebra junta general de accionistas Técnicas Reunidas y la empresa tecnológica Airtificial.

-Ercros reparte dividendo a cargo de 2022 por un importe de 0,15 euros brutos por acción