Las bolsas europeas abren planas o ligeramente al alza (+0,1%) en una semana que estará repleta de referencias importantes. De Asia nos quedamos con los nuevos máximos históricos de la bolsa de Japón -donde el índice Nikkei ha superado los 40.000 puntos, y la fortísima subida de la inversión de capital (+16,4% en el cuarto trimestre) y que podría provocar que el PIB del cuarto trimestre se revisase al alza lo que significaría que la economía japonesa logró evitar una recesión a fines del año pasado.

Por otra parte, el Gobierno de Japón está considerando declarar el fin de la deflación como consecuencia de la subida de los precios, según la agencia de noticias Kyodo.

La segunda parte de la semana será la más interesante cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realice su comparecencia semi-anual ante el Congreso y el Senado. Y el jueves será la reunión del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés pero sí serán interesantes las nuevas estimaciones macroeconómicas en las que podría elevar la estimación de crecimiento y bajar la de inflación.

El viernes se publicará la tasa de paro en EEUU que podría mantenerse en el 3,7% y se espera la creación de entre 180.000 y 200.000 nóminas no agrícolas.

Los inversores también vigilarán el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden y las primarias estadounidenses del "Súper Martes" y el gobierno británico dará a conocer su presupuesto el miércoles.

Durante el fin de semana pasado, los miembros de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia acordaron extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre.

Protagonistas empresariales

La aseguradora Línea Directa pierde 4,4 millones de euros por el incremento de costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en la de seguros de automóvil. Sin embargo, en el cuarto trimestre estanco logra un resultados positivo de 8,1 millones de euros.

La cifra total de primas emitidas se ha situado en 2023 en 973,3 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior

El Banco Santander ha recortado alrededor de 320 puestos de trabajo en Estados Unidos, ya que busca centrarse más en las operaciones digitales, según informa Bloomberg News.

Es el 2,7% de la plantilla que supera los 11.800 trabajadores. Los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco. Este movimiento se produce después de que el Santander apueste por las operaciones digitales. El banco pronto lanzará su servicio de banca digital en México.

Atención Grifols. James Costos, el miembro del consejo de administración que no rubricó los estados contables, ya ha refrendado con su nombre y apellidos el informe anual de la multinacional, según fuentes que cita El Confidencial.

Los accionistas fundadores de la firma suiza SoftwareOne han cancelado el acuerdo para vender la firma al inversor estadounidense Bain Capital. La operación no es posible después de que el consejo de administración rechazara la oferta no vinculante de unos 3.300 millones de dólares.

Recomendaciones

Para CaixaBank, Citigroup sube su PO de 5,9 a 6,1 euros.

Para Iberdrola, Berenberg recorta PO de 12 a 11,50 euros.

Para Endesa, Goldman Sachs baja el precio objetivo hasta 19 euros.