Mientras los actores de los mercados financieros observaban este lunes como la rentabilidad del bono americano tocaba el 5% por primera vez desde 2007, Bill Gross y Bill Ackman tiraban de Twitter (ahora X) para advertir sobre cambios en el mercado de deuda. Ambos inversores dibujan un escenario contrario al actual en la renta fija después de tres años de caídas en precio y subidas de rentabilidades. Ackman cubre sus posiciones cortas en bonos de Tesoro americano porque la guerra lleva el dinero a activos refugio (por excelencia, los estadounidenses). Mientras, Gross advierte sobre la desaceleración de la economía de EEUU e indicadores adelantados como la morosidad del crédito para la compra de automóviles. Grandes gurús del mercados que de osos, se convierten en toros.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que con su mensaje, Bill Ackman ha puesto techo a las tires de los bonos:

Podcast, Ramón Forcada: "Ackman pone techo a las tires de los bonos"

El director de análisis de Bankinter explica el impacto de las palabras de Bill Ackman y Bill Gross sobre el mercado de deuda

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Bill Gross y Bill Ackman, ante los bonos amercianos

Los inversores plantean un escenario de subida de precios en los bonos americanos después de tres años de caídas

Pese a la contundencia de los mensajes, en el mercado hay muchas voces que todavía ven recorrido en la subidas de las rentabilidades de la deuda soberana de EEUU. En el caso del 10 años americano podría llegar al 5,25%.

Este contexto, según Joan Martínez, gestor de inversiones de Diagonal AM, abre oportunidades para invertir en el mercado de deuda con duración. Escucha su entrevista con Rocío Arviza en Mercado Abierto.

Renta fija, lo más importante de la sesión

Centramos la atención en los últimos movimientos del mercado de deuda con Joan Martínez, gestor de inversiones de Diagonal AM.

Luis de Guindos contrataría una hipoteca a tipo fijo