Banco Santander dispara un 74% su resultado en España. Entre enero y junio gana 1.132 millones de euros. En el primer semestre del año, el margen de intereses en el mercado doméstico sube un 57% hasta 3.161 millones impulsado por la subida de los tipos de interés.

España supone el 21,5% del resultado global del Grupo Santander y el 15% de todo el margen de intereses entre enero y junio.

En el segundo trimestre el beneficio del banco mejora en España un 42,7% y el margen de intereses un 16,5%. La mora en España se mantiene estable en el 3,11%.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, explica las claves de los resultados de Banco Santander:

Podcast: análisis de los resultados de Banco Santander

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, explica las claves de los resultados de Banco Santander y Bankinter

Llama la atención que el coste de los depósitos en España es uno de los más bajos del mundo para el Santander pero evoluciona de manera creciente. (Ver cuadro a continuación)

Banco Santander. Evolución trimestral del coste de los depósitos
Banco Santander. Evolución trimestral del coste de los depósitos

El banco explica que la nueva producción de hipotecas crece ligeramente en el segundo trimestre en España. Los préstamos y anticipos a la clientela disminuyen un 8% en tasa interanual.

Banco Santander en España en 1Q y 1H de 2023
Banco Santander en España en 1Q y 1H de 2023

Un banco con un beneficio de 5.200 millones

El banco que preside Ana Botín gana entre enero y junio 5.241 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2022. El margen de intereses crece un 14% y se acerca a los 21.000 millones de euros. Los ingresos por comisiones globales crecen un 4%.

La entidad genera en Europa el 43% de todo el beneficio. El 25% llega de Sudamérica y el 23% de Norteamérica.

La rentabilidad medida por el RoTE sube al 14,61%. Y la mora se mantiene establece en el 3,07%. Brasil lidera la morosidad del grupo.

Fuerte caida del beneficio en Brasil

En Brasil, el beneficio atribuido de Banco Santander es de 823 millones de euros, un 40% menos. La entidad explica que el fuerte crecimiento de clientes y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieron neutralizados por un aumento de los costes derivados de la inflación, y una caída del margen de intereses debido a la sensibilidad negativa a los tipos y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos del banco hacia activos de mayor calidad.

Banco Santander en Brasil en 1Q y 1H de 2023
Banco Santander en Brasil en 1Q y 1H de 2023
Mora de Banco Santander. Evolución trimestral.
Mora de Banco Santander. Evolución trimestral.

Lagarde, un año con las manos en la masa para frenar los precios