Las bolsas europeas abren con ligeros descensos, en torno a un 0,2%, en una sesión marcada por los resultados empresariales como los de Banco Sabadell, Deutsche Bank, Repsol, Nestlé o Carrefour.

Atención a las firmas de tecnología después del comportamiento de Meta en el mercado fuera de hora con caídas de un 15% y pérdida de capitalización de 200.000 millones de dólares. La matriz de Facebook, Instragram y WhatsApp ha elevado sus previsiones de gasto para este año hasta un mínimo de 96.000 millones de dólares (2.000 millones más de lo estimado anteriormente) por los mayores gastos relacionados con la IA.

En Alemania, el índice GfK de clima de consumo de mayo ha subido más de lo esperado. Los datos más relevantes llegarán desde Estados Unidos donde conoceremos el PIB del primer trimestre, gasto de los consumidores, peticiones semanales de subsidio por desempleo y ventas pendientes de viviendas.

Protagonistas empresariales

Repsol (-2%) registró un beneficio neto de 969 millones de euros entre enero y marzo, un 13% menos, en un contexto marcado por la fuerte caída de la cotización del gas Henry Hub, referencia del mercado estadounidense y que emplea la energética. El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, fue de 1.267 millones de euros, lo que supone un 33 % menos.

Banco Sabadell (+7%) gana 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4% más que en el mismo período de 2023 y supera previsiones. El margen de intereses sube casi un 12% y su ROTE o rentabilidad financiera se sitúa en el 12,2%. La morosidad continúa muy contenida, en el 3,46% y pone en marcha el plan de recompra de acciones de 240 millones de euros.

Deutsche Bank eleva beneficio neto un 10% hasta 1.275 millones de euros y supera previsiones gracias al buen comportamiento del negocio de renta fija y los ingresos de su banca de inversión. Es el decimoquinto trimestre consecutivo de ganancias: una considerable racha positiva para Deutsche después de las fuertes pérdidas durante la última década.

Nestlé eleva las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las divisas y las adquisiciones, un 1,4%, en el primer trimestre, por debajo de lo esperado, debido a que ha subido los precios y han vendido menos productos. Confirma previsiones anuales de un incremento de las ventas de un 4%.

Carrefour eleva sus ventas comparables un 13,5% en el primer trimestre y bate previsiones gracias a Brasil, su segundo mercado más grande mientras que en Francia han bajado un 1,7%. Carrefour está bajando precios para intentar ganar cuota de mercado y mantiene previsiones anuales.

BHP propone la compra de su rival Anglo American

BHP, la mayor empresa minera del mundo con una capitalización de mercado 149.000 millones de dólares, quiere hacerse con Anglo American (+11%) para ampliar su cartera de minas de cobre y convertirse en el mayor productor de cobre del mundo. Lanza una oferta por 38.800 millones de dólares. La capitalización de Anglo es bastante inferior a la de BHP, unos 37.000 millones de dólares.

La propuesta, por el 100% y en acciones, uniría a dos compañías mineras globales y sería una de las mayores operaciones de la industria en años.

BHP, con 107 años de historia, espera que la demanda de cobre se dispare debido a que es un metal que se utiliza mucho en proyectos de energía renovable y coches eléctricos…y Anglo posee algunas de las minas de cobre más codiciadas del sector en Perú y Chile.

Anglo ha confirmado que ha recibido la propuesta que “no es solicitada e incluye varias condiciones” y que la revisarán. Según las normas de adquisición del Reino Unido, BHP tiene hasta el 22 de mayo para hacer una oferta en firme.