Semana clave para los bancos en Europa. Toca devolver dinero al Banco Central Europeo. Liquidez prestada a la banca durante el covid: cerca de medio billón de los que muchos ceros corresponden a entidades españolas (BBVA devuelve 11.000 y Caixabank 7.000, por citar algunos). ¿Es la hora de los depósitos? El exceso de liquidez ha sido citado por banqueros como el motivo para no remunerar depósitos de manera más generosa pese a la subida de tipos del BCE. ¿Qué cambia a partir de ahora?

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: La banca devuelve medio billón al BCE

Los bancos devuelven parte de su exceso de liquidez al BCE en medio de las quejas por la remuneración de depósitos y mientras en mercado de bonos refleja más miedo a la recesión

¿Más posibilidades de recesión?

La devolución de liquidez por parte del BCE coincide con un incremento de la incertidumbre sobre el contexto económico. Las lecturas preliminares de junio de los PMIs de países europeos, muestra que la actividad se deteriora tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Esto mete presión al mercado de deuda. Con la curva invertida de manera pronunciada evidencia que hay muchas dudas sobre el daño de la subida de tipos en las economías.

Errores al iniciarse en el trading

El crédito a familias y empresas caerá este año

El último informe d ela consultora EY señala que el crédito a familias y empresas caerá en España un 1,2 % en 2023, el doble que el año anterior. El motivo es la caída de la demanda tras el alza de los tipos de interés. La tasa de morosidad podría subir, según la firma, al 4,2 % este año y llegar al 5,8 % en 2024.

A pesar de este escenario, el informe “EY European Bank Lending Economic Forecast”, explica que el comportamiento de la economía española será mejor que el de otros países europeos.