El mercado está peligroso, señala el gestor de fondos, Javier Alfayate. Aconseja tener cuidado con el comportamiento de los bonos y ve señales preocupantes como, por ejemplo que las utilities, las eléctricas, en Estados Unidos bajaran ayer un 5% y esto ocurre pocas veces. El oro también es un activo muy sensible a los tipos de interés y ha tenido una caída importante. El dólar, por su parte, sigue espectacular.

Alfayate recuerda que la curva de tipos invertida es algo anómalo en el mercado y cuando vuelve a la normalidad, la bolsa va a sufrir y "vamos camino a eso". Cuidado porque pueden venir curvas dentro de unos meses. El mercado está “peligrosillo”, insiste y aconseja no exponerse demasiado al mercado.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

El consultorio de bolsa de Javier Alfayate

Javier Alfayate, gestor de fondos, responde a los oyentes que le preguntan sobre diferentes valores bursátiles.

Javier Alfayate recomienda tener cuidado con las eléctricas porque son las que más pueden sufrir. Es un sector defensivo cuando el entorno de los tipos de interés no es alcistas. “Entrar en Iberdrola no me parece buen momento ni por timing ni por aspecto técnico”.

Respecto a Telefónica, parecía que con la superación de los 4 iba a hacer algo interesante, pero la tendencia ha sido bajista. Ahora está en 3,78. No es un sector especialmente castigado en Europa.

La empresa de pagos electrónicos Paypal “es de las peores”. Sigue goteando a la baja. Hasta que no pase de 65 dólares, no va a cambiar de aspecto. Sus máximos y mínimos son decrecientes.

¿Qué es preferible, renta fija o renta variable? Siempre es mejor diversificar, tener una parte de renta fija y otra de renta variable. La renta variable la tendría en dólares. Se beneficia y el efecto divisa te protege. En renta fija vencimientos cortos, duraciones cortas, grado de inversión.

Cellnex ha vuelto a la tendencia de hacer máximos y mínimos decrecientes. No es para mantener una posición alcista. Las subidas se deben de aprovechar para vender.

Disney tiene tendencia bajista y hasta que no pase 87 “no la tocaría”. Tiene valores que están tan cerca de sus mínimos, “que esperaría”.

Sobre las tecnológicas, Alfayate elegiría Alphabet o Synopsis, esta última con una tendencia alcista mientras esté por encima de 438 dólares. Está cerca de máximos con mano fuerte.

El Minuto de Oro

En el Minuto de Oro, ha seleccionado los valores de Hannover Rück, Münchener, Inditex y Costco. Escucha aquí sus argumentos:

El Minuto de Oro con Javier Alfayate, gestor de fondos