Las bolsas europeas abren con subidas cercanas al 1% después de que Wall Street cerrarse con récords en los tres principales índices Dow Jones, Nasdaq y SP500. Lo mismo ha sucedido en la bolsa de Japón donde el índice Nikkei ha subido un 2% hasta los 40.815 puntos, máximos históricos. El precio del oro también está tocando máximos.

Los bancos centrales marcan el ritmo del mercado: la Reserva Federal todavía prevé recortar las tasas de interés tres veces este año pero se ha vuelto algo más agresiva que hace tres meses.

Hoy tendremos la reunión de otros cuatro bancos más: el de Noruega, el de Suiza, el de Inglaterra y el de Turquía. En todos los casos se espera que mantengan los tipos estables. Quizá pueda deparar alguna sorpresa el suizo, con un posible recorte, debido a la fortaleza del franco. El Banco Central de Brasil reduce los tipos 50 puntos básicos y los deja en su nivel más bajo en dos años, 10,75%.

Hoy se publican datos de PMI preliminares manufacturero, de servicios y compuesto de marzo. En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones. El Banco Central Europeo publica datos de balanza de pagos de enero y su informe económico. También el Bundesbank publica su boletín económico. Desde Estados Unidos, llegarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, la balanza por cuenta corriente, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

Iberdrola actualiza su plan estratégico 2024-2026. Invertirá 41.000 millones de euros y contratará a 10.000 personas hasta 2026 para acelerar la electrificación. La inversión neta será de 36.000 millones y 5.000 millones los aportarán los socios de la empresa en renovables. En redes invertirá 21.500 millones de euros para ampliar y reforzarlas en EEUU, Reino Unido, Brasil y España.

Prevé un Ebitda de entre 16.500 y 17.000 millones en 2026 y un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones.

Subidas para las firmas de tecnología como ASML (+4%) o Infineon (+2%) después de las buenas cifras de Micron Technology. El mayor fabricante estadounidense de chips de memoria para ordenadores superó previsiones impulsadas por la demanda de hardware de inteligencia artificial y sus acciones se han disparado un 15% en el mercado fuera de hora. SK Hynix en la bolsa de Corea del Sur ha subido un 95.

Salida a bolsa

La cadena de perfumerías alemana Douglas sale a bolsa a un precio de 26 euros por acción…es la parte baja de la horquilla (26-30). El fondo de inversión CVC Capital Partners y la familia fundadora, Kreke, seguirán siendo los principales accionistas del grupo tras la OPV, con un 54,4 % y un 10,2 % del capital, respectivamente. Douglas prevé recaudar 850 millones de euros.

También debutará, pero en el mercado estadounidense, Reddit, la red de foros de internet más popular del mundo. El precio será de 34 dólares por título, en este caso en la parte superior de la horquilla.

Y será mañana cuando debute en el mercado suizo Galderma, dedicada a productos para el cuidado para la piel. Acaba de fijar su precio de salida en 53 francos suizos por acción, en la parte alta del rango.

OTROS

-Enagás y Bankinter celebran junta general de accionistas.

-Ojo a los bancos. La máxima responsable de la supervisión bancaria del BCE Claudia Buch acaba de señalar que las entidades de la zona euro deben ajustar su forma de gestionar el riesgo, ya que se enfrentan a desafíos que van desde el fin de los tipos de interés ultra bajos a la aparición de competidores no tradicionales que pueden robar rápidamente cuota de mercado.