¿Por qué sube ArcelorMittal si presenta pérdidas?

La mayor siderúrgica del mundo sube en bolsa a pesar de que ha presentado sus segundas pérdidas trimestrales consecutivas y advierte de un peor panorama en Estados Unidos y en Europa.

Guardar

ETIQUETAS

arcelormittal

acero

TIEMPO DE LECTURA

2 min

07/11/2019 12:03

La mayor siderúrgica del mundo ArcelorMittal ha comenzado la sesión con subidas superiores al 6% en bolsa. Una reacción al alza a pesar de que ha presento sus segundas pérdidas trimestrales consecutivas y advierte de un peor panorama en Estados Unidos y en Europa.

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, señala en Capital Radio, que al mercado le ha gustado el beneficio operativo ha mejorado en el tercer trimestre y además se beneficia del avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China

Victoria Torre: ArcelorMittal presenta pérdidas pero no todo es negativo

La directora de análisis de Selfbank cree que la siderúrgica se beneficia del avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

ArcelorMittal advierte de que el consumo mundial de acero crecerá en 2019 entre un 0,5% y un 1,0% desplazando la estimación hacia la parte baja de su rango anterior que oscilaba entre el 0,5% y el 1,5%.

La empresa ha tenido una pérdida neta de 539 millones de dólares en el tercer trimestre y prevé una reducción de la demanda de acero en Estados Unidos debido a la debilidad del sector automovilístico y a la desaceleración de la demanda de maquinaria, aunque la construcción no residencial mostraba síntomas positivos.

También dijo que la contracción de la demanda de acero en Europa sería peor de lo esperado debido a la ralentización del sector automovilístico y la construcción.

La empresa mejora sus previsiones para la antigua Unión Soviética y para China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo. Sin embargo, ArcelorMittal envía casi la mitad de su acero a clientes europeos, alrededor de una cuarta parte a los Estados Unidos y tiene un negocio insignificante en China, aunque ese mercado afecta a los precios.

La empresa, que produce alrededor del 5% de la producción mundial de acero, dice que ahora prevé que sus volúmenes de entregas sean este año similares a los del año pasado, tras haber pronosticado previamente un aumento interanual.

Lakshmi Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, señala en un comunicado que ArcelorMittal espera un mercado difícil en el periodo julio-septiembre, ya que los bajos precios y los altos costes de las materias primas han reducido los márgenes.

La deuda neta de la compañía, una medida clave para los mercados, aumentó en 500 millones de dólares, hasta un total de 10.700 millones de dólares. Su objetivo es situarlo por debajo de los 7.000 millones de dólares.

Mittal dijo que una liberación sustancial de capital circulante en el cuarto trimestre debería permitir a la compañía reducir aún más la deuda neta en términos interanuales.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía en el tercer trimestre fue de 1.060 millones de dólares, en comparación con una previsión media de los analistas, según un sondeo elaborado por la propia empresa, de 930 millones de dólares.

Noticias relacionadas