Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas abren ligeramente al alza con los inversores centrados en los datos de inflación. España ha publicado el dato definitivo de IPC de octubre y se confirma la cifra preliminar: +3,5% interanual. El más importante para el mercado es el de Estados Unidos para el que los analistas esperan una moderación desde el 3,7% hasta el 3,3% y que la subyacente, que excluye los precios más volátiles, se mantenga en el 4,1%.

La semana pasada el presidente de la FED, Jerome Powell, ya advirtió de que no estaba seguro de que los tipos sean lo suficientemente altos como para contener la inflación.

Atención a los índices de confianza ZEW de noviembre tanto en Alemana como en la zona euro que podrían mejorar de forma considerable y en España, Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses y será interesante comprobar si la tensa situación política aleja o no a los inversores.

Protagonistas empresariales

Vodafone mejora sus ingresos por servicios en el segundo trimestre, un 4,2%, después de que Alemania, su mayor mercado, volviera a crecer. Reitera su previsión de que los beneficios ajustados se mantengan prácticamente estables en torno a los 13.300 millones de euros.

RWE, la mayor empresa de servicios públicos de Alemania, registra un aumento del 82% en el Ebitda ajustado en los nueve primeros meses, impulsado por el negocio de comercio de materias primas y por los mayores márgenes de sus centrales eléctricas de gas. Confirma objetivos.

ACS gana 576 millones de euros en los primeros nueve meses del año, casi un 20% más que un año antes, empujado por el negocio constructor en Norteamérica y la contribución de Abertis. Confirma previsiones anuales.

Por regiones, Norteamérica fue el primer mercado del grupo al concentrar el 62 % de los ingresos. España aportó un 9%. Por áreas de actividad, el negocio de construcción reportó un beneficio de más de 300 millones, un 21,5 % más, gracias a la evolución positiva de Dragados y de la filial alemana Hochtief.

Pese a la mejora de sus resultados, el grupo no descarta la venta de Clece, filial de servicios de ACS, según ha señalado el director ejecutivo de la empresa, Juan Santamaría.

Atención a L´Oreal. Un juez federal estadounidense ha permitido que la mayoría de las demandas sigan adelante en un litigio en el que se alega que los productos químicos para el alisado del cabello fabricados por L'Oreal USA, Revlon y otras empresas causan cáncer y otros daños. El litigio incluye más de 8.000 demandas.

Sector eólico

-El fabricante de turbinas eólicas alemán Nordex, en el que la española Acciona tiene un 47%, obtiene un beneficio operativo en el tercer trimestre de 48 millones de euros vs la pérdida de 27 millones de un año antes. Confirma objetivos.

-La danesa Orsted anuncia la salida de su director financiero y de su director de operaciones después de las abultadas pérdidas que ha presentado recientemente y sus provisiones en Estados Unidos.

-Siemens Energy podría presentar este miércoles, cuando presente resultados, un acuerdo por unos 15.000 millones de euros en garantías relacionadas con proyectos respaldados por el gobierno alemán.

OTROS

-Urbas crece en Arabia Saudí y sella una alianza para un proyecto de 5.500 viviendas

-Soltec confirma objetivos pese a que su Ebitda ajustado hasta septiembre se ha reducido hasta 600.000 euros frente los 8,5 millones del mismo periodo de un año antes.

-Almirall ha cerrado un acuerdo con Absci Corporation una empresa dedicada a la creación de fármacos mediante inteligencia artificial generativa.

-Unicaja Banco celebra una junta general extraordinaria de accionistas para ratificar el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado y aprobar la política de remuneraciones durante el próximo trienio, entre otras cuestiones.

-Glencore compra el 77% de la unidad de carbón siderúrgico de la canadiense Teck Resources por 6.900 millones de dólares en metálico. Las siderúrgicas asiáticas Nippon Steel y POSCO comprarán el resto.

-Egipto anuncia un pedido de 10 aviones a Airbus