El SP500 está muy mal. La tendencia ha pasado de azul a rojo, es decir, puede venir debilidad, cuando era un mercado fuerte. Mientras no se recupere el nivel, sigue bajista. Otro factor a tener en cuenta es la rentabilidad de los bonos.

El analista Javier Alfayate muestra una gráfica de bonos variados. “Están haciendo nuevos mínimos, es decir, puede haber una fuga de renta variable a renta fija”. El principal problema es que los índices empiezan a girarse a la baja. Pero la base está en el mercado de capital que empieza a ser muy atractivo. Un mercado con un riesgo teóricamente bajo, da una rentabilidad elevada.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Bolsa

El gestor de fondos, Javier Alfayate, responde a las dudas de los oyentes sobre los valores de diferentes empresas.

Dentro de los índices europeos que están bastante tocados, el IBEX35 es el fuerte. 9.390 es el nivel que no debe perder. Mientras que el DAX está bastante tocado. Su figura bajista está confirmada. Pero todo esto es estacionalidad, hay veces que se cumple y otras no.

En el caso de las renovables, Enagás tiene un gráfico bajista y un valor débil. Los máximos y mínimos son decrecientes. “Mientras sea así, los rebotes los aprovecharía para vender” asegura Alfayate. Hay que esperar mientras no pase de 16,60. Y Naturgy es un poco mejor, pero sigue estando por debajo de su media. También hay que esperar a que supere la zona de los 27.

Respecto a Almirall, se puede mantener por encima de 8,85. Pasa de ser débil a ser ligeramente fuerte. Tiene resistencia 10. Además, al ser un valor defensivo, sí que pueden funcionar en un entorno complicado.

Los máximos y mínimos de ACS son crecientes. Su línea de tendencia es alcista. “Mientras esté por encima de 31,70 lo dejaría en cartera”.

Sobre las tecnológicas,en Intel siempre es mejor entrar cuando el riesgo no es muy alto”. Ya ha tenido esa corrección, pero se ha ido a su soporte (33,90). “Apple no es de los que yo escogería”. Está haciendo mínimos. Pasa a ser bajista. No se debería mientras no pase de 180 dólares.

Javier Alfayate comenta que “en Infineon ya habría que estar fuera”. Su zona de resistencia es 34,30. Es un valor bajista. Y Ferrari es de los pocos que resiste en cuanto a automóviles en Europa. “Que no pierda el mínimo de esta semana, pero vamos a darle una oportunidad”.

Cellnex“es de los que suele aguantar cuando el mercado se pone complicado”. Ahora es bajista y débil. Hay que aprovechar los rebotes para salir.

MINUTO DE ORO

En el Minuto de Oro, ha seleccionado los valores de Inditex, Mapfre y BBVA. Escucha aquí sus argumentos:

El Minuto de Oro

Esta es la recomendación que nos ha dejado el gestor de fondos, Javier Alfayate, para esta semana.