La claves de la semana con Caser Asesores Financieros

Gonzalo García, Responsable de Asesoramiento y Análisis de Fondos en Caser Asesores Financieros, nos ofrece las citas macroeconómicas que marcarán la semana en los mercados.

Las bolsas europeas avanzan a media sesión con dos claves fundamentales: el resultado de las elecciones en Alemania y la fuerte subida del precio del petróleo. El DAX repunta un 0,8% y el Ibex 35 se anima con subida de más de un 1% aupado por IAG y el Banco Sabadell.

En Alemania, los socialdemócratas han aventajado a los democristianos en un escrutinio muy ajustado y serán Los Verdes y los liberales del FDP quienes tendrán que ser socios necesarios para que Olaf Scholz o Armin Laschet manden en el país durante los próximos cuatro años. Los resultados no han deparado ninguna sorpresa a los inversores que seguirán con atención las negociaciones para formar gobierno.

Atención hoy también a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que va a intervenir en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para abordar el aumento de la inflación y la revisión de su estrategia de política monetaria.

En la bolsa de Hong Kong, este lunes han subido las acciones de Evergrande que se ha estabilizado cerca de mínimos de una década. Sin embargo, los títulos de su filial de coches eléctricos Evergrande New Energy Vehicle Group ha llegado a desplomarse un 26% aunque después ha moderado considerablemente sus bajadas después de advertir de que se enfrenta a un futuro incierto a menos que reciba una rápida inyección de efectivo.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos del Banco Sabadell (+5,5%), los de IAG (+4,8%), Meliá, Amadeus, ACS, CaixaBank o Ferrovial (+3%).

Bajadas para Cellnex (-3,6%) después de que Citigroup le haya recortado su consejo desde neutral hasta vender. Cree que la empresa ha alcanzado unos niveles de valoración "demasiado altos".

En la bolsa alemana suben las acciones de la inmobiliaria Vonovia (+3,8%). Además de las elecciones generales alemanas, en la ciudad de Berlín se ha votado en referéndum sobre la expropiación de viviendas a grandes propietarios y el resultados preliminar ha sido "sí" con un 57%.

Avances para los títulos de Rolls-Royce (+8%) en la Bolsa de Londres que ha sido seleccionada para suministrar motores para los bombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en un contrato que podría tener un valor de unos 2.600 millones de dólares.

Atención al petróleo

El crudo está tocando máximos de tres años y esto podría elevar de nuevo los temores inflacionistas y que los bancos centrales se volviesen más agresivos con sus políticas monetarias.

El Brent avanza hasta 79,07 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sube hasta casi 75 dólares.

En una nota a sus clientes, Goldman Sachs prevé que este repunte continúe y estima que llegará a 90 dólares el barril frente a la estimación inicial de 80 dólares.

Argumentan que existe un déficit global de oferta y la demanda de petróleo es mayor de la esperada. Además, el aumento de los precios del gas también ayuda a impulsar el precio del petróleo porque se vuelve relativamente más barato.Este aumento de los precios avivará la inflación que podría ser más duradera de lo que se esperaba en un principio y podría acelerar el fin del dinero súper barato.

¿Por qué sube el precio del crudo?

Sara Carbonell, CMC Markets, aconseja vigilar los inventarios de crudo en Estados Unidos

La subida del petróleo afectará a la inflación y a la política monetaria

Análisis de Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell

La compra de Air Europa por Iberia se complica

La compra de Air Europa por Iberia se complica. Según el diario El Confidencial, la Comisión Europea ultima su informe vinculante de competencia con unas condiciones que hacen muy difícil la adquisición de la aerolínea de los Hidalgo al precio acordado. Un obstáculo que se suma a la petición de una rebaja del precio por parte de Iberia o una extensión del vencimiento de la deuda.