Pódcast: ¿Cómo abrirán este jueves las bolsas europeas?

Informa de preapertura con las claves y los protagonistas del día

Las bolsas europeas abren con caídas que rondan el 1%. Las actas de la FED y la tensión China-EEUU enfrían el mercado.

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal confirman su postura agresiva para controlar la inflación. Los operadores de mercado dan una probabilidad de un 85% a que la FED elevará las tasas otros 25 puntos el 26 de julio y la probabilidad se reduce al 50% para otra subida en noviembre.

Al sentimiento negativo contribuye la escalada de tensión en la batalla comercial entre China y Estados Unidos hoy que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen inicia su visita a China.

Llega en un ambiente caldeado y a ello ha contribuido un influyente asesor chino de política comercial Wei Jianguo en el diario China Daily: las restricciones sobre el galio y el germanio son “solo el principio” y advierte a los países de que se preparen para más si siguen presionando a China. Describe los controles como un “golpe duro bien pensado·. "Si continúan las restricciones sobre el sector chino de alta tecnología, las contramedidas se intensificarán".

Agenda macro del jueves

Los pedidos de fábrica en Alemania de mayo han sorprendido con una subida de un 6,4% respecto al mes anterior debido a los pedidos a gran escala de barcos, naves espaciales y vehículos militares que han subido un 137%. Además, la cifra de abril se ha revisado al alza, +0,2% en lugar de la caída del 0,4% anterior.

En la zona euro, conoceremos las ventas al por menor del mismo mes. En España, el Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones.

Estados Unidos ofrece los datos de su balanza comercial del mes de mayo, el informe Challeger sobre recortes de puestos de trabajo, la encuesta ADP de empleo no agrícola y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo además de las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Y también se publica allí el índice ISM del sector servicios.

Protagonistas empresariales

Stelantis, junto a su socio LG Energy, reanudará la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Canadá después de que el gobierno de Canadá y la provincia de Ontario le hayan otorgado subsidios por 3.700 millones de dólares.

Stellantis había detenido la construcción y exigía al gobierno canadiense que igualara el apoyo que estaba disponible en Estados Unido con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Seguiremos a Naturgy. En el mercado ya suena un nombre como posible nuevo consejero delegado. Según Expansión, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, va a proponer a los grandes accionistas del grupo (La Caixa, CVC, GIP e IFM) el fichaje de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como su segundo en la compañía energética. La semana que viene se reúne su consejo de administración.

Iberdrola, que está en zona de máximos, ha anunciado los términos de pago de su scrip dividend (pago en dividendo o en acciones) por el que distribuirá entre sus accionistas el equivalente a 0,31 euros por acción. Es un dividendo complementario que se suma a los que ya abonó en enero.

La retribución total al accionista con cargo a 2022 asciende a 0,501 euros brutos por acción, un 11,6% más que en el año anterior. La compañía cotiza en zona de máximos históricos.

OTROS

- Repsol reparte dividendo complementario a cargo de 2022 de 0,350 euros brutos por acción

- Enagás reparte dividendo complementario a cargo de 2022 de 1,032 euros brutos por acción

- Acciona abona dividendo a cuenta de 2023 de 4,509 euros brutos por acción

- Inmobiliaria Colonial Socimi reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,197 euros brutos por acción

- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) reparte dividendo único a cargo de 2022 de 0,860 euros brutos por acción

- Applus Services reparte dividendo único a cargo de 2022 de 0,160 euros brutos por acción

-Para Amadeus, Barclays sube su precio objetivo desde 70 a 75 euros.