A los inversores les tiemblan las piernas cuando escuchan que el Ibex se ha desplomado, pero siempre se le puede sacar el lado bueno: ¿qué valores cumplen con las tres B's: bueno, bonito y barato? En Expediente Abierto hemos analizado tres variables para descubrir cuáles son los ofertones del Ibex tras la caída de febrero.

Te los desvelamos en el siguiente podcast.

Expediente Abierto: Las 4 B's: ¿bolsa buena, bonita y barata? Estas son las gangas del Ibex tras la caída

¿Hay ofertones y 2x1 en el Ibex? Aunque lo segundo es más difícil, pues los precios tendrían que haber caído un 50%, el crash de febrero ha dejado varias gangas en el Ibex.

Para encontrarlas hemos analizado los 35 valores del selectivo español con tres variables.

La rentabilidad por dividendo

Una de las formas de ganar dinero en bolsa es a través de la estrategia de los dividendos, los beneficios que las empresas reparten a sus accionistas.

Tras las caídas en bolsa, es mucho más barato comprar empresas por el mismo jugoso dividendo que reparten. A cierre de este lunes, la empresa que más dividendo dará en 2020 en relación a su precio en bolsa es Repsol, según datos de Divacons Alphavalue.

Esto significa que si este lunes usted compró una acción de Repsol recibirá un 9,79% de lo que le costó en dividendos.

La segunda más rentable por dividendo es Mediaset, con una rentabilidad del 8%, Mapfre y Acerinox del 7,6% y dos de los grandes valores del Ibex: Telefónica y Santander, con una rentabilidad por dividendo del 7,5%.

El mínimo histórico

Las caídas en la última semana de febrero han sido de tal magnitud que no es aventurado pensar que algún valor ha podido acercarse a su mínimos histórico, el nivel de cotización más bajo de toda su historia.

De momento no hay ningún título del Ibex que lo esté tocando pero dos de ellos que están muy cerca. Sabadell está a un 7% de esos niveles y Bankia a un 2%.

Los soportes

Una de las estrategias que los analistas técnicos tienen para identificar que un valor está barato y puede dar señal de compra es observar si está en zona de soporte.

Esto significa que ha llegado a un nivel en el que, históricamente, la cotización suele dejar de caer y puede comenzar un rebote, entre otras cosas, porque los inversores entienden que el precio está barato.

Algunos de los 35 del Ibex están próximos a niveles de soporte. Por ejemplo, Mapfre apenas está a unos céntimos de los 2,02 euros por acción. BBVA también está muy cerca de los 4,15 euros y ENCE, que se aproxima al soporte en los 3,15 euros. Todos ellos actúan como soporte en cierre semanal, según datos de Javier García analista de Agora EAF.

En esta lista de valores cerca de soporte se repite un integrante de una lista anterior: Telefónica. Su soporte está en los 5,30 euros por acción y si sigue por debajo de ese nivel al cierre de este mes se habría perforado. Según García "habría que cerrar posiciones por riesgo de mercado si la bolsa europea también cierra por debajo de soportes".