En Ecogestiona hablamos del consumo y el reciclaje del vidrio. Para ello contamos con Beatriz Egido, directora de comunicación de Ecovidrio. Egido explica cómo la IA juega un papel clave en el reciclado de este tipo de envases.

Podcast: Ecovidrio

Ecovidrio ha conseguido recuperar casi un millón de toneladas de residuos vidrio a la vez que ha caído el consumo. Egido explica que, al caer el consumo, hay menos envases en circulación y, si se siguen consolidando los altos niveles de recuperación, se gana puntos a la tasa de reciclado.

Precisamente, el 90% de los envases de vidrios se recuperan en el contenedor verde, lo que implica que el hábito del reciclaje de vidrio está muy consolidado. Además, esta es la mejor forma de reciclar más sostenible ambientalmente y económicamente.

Por territorios, el norte de España es donde más volumen de vidrio se recoge. San Sebastián encabeza la lista, seguido de Pamplona.

El papel de la inteligencia artificial

El residuo cero es uno de los objetivos de Ecovidrio. Para lograrlo, es muy importante el papel que desempeña la inteligencia artificial. Gracias a ella, en Ecovidrio pueden saber lo que se recoge cada día en cada uno de los 300.000 contenedores que están repartidos por toda España.

Como consecuencia, elaboran planes de reciclaje que se adaptan a cada barrio según las necesidades y los hábitos del mismo.

Reciclar el vidrio ayuda a la descarbonización porque se ahorra mucha energía. Para fabricar un nuevo envase a partir de un vidrio reciclado se reduce la energía necesaria en un 30%. Gracias a esto, el año pasado se dejaron de emitir 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para el reciclaje del vidrio también es fundamental el sector de la hostelería. Para ello, han desarrollado el plan Eco Bar, que ha tenido una gran repuesta por parte de los hosteleros.

Si te gusta este tipo de contenido suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo.