El alquiler ha sido uno de los grandes protagonista en el sector antes de la crisis sanitaria y ahora después del Covid los expertos apuntan a que saldrá reforzado. La demanda de viviendas en alquiler es superior a la oferta, por lo que se hace imprescindible promover el desarrollo del alquiler para facilitar el acceso a una vivienda y alcanzar los estándares europeos. Con este objetivo nace ASVAL (Asociación de propietarios de vivienda en Alquiler) para trabajar por un mercado del alquiler más eficiente, equilibrado y asequible.

En Inversión Inmobiliaria hablamos con Beatriz Toribio, directora general de Asval para que nos explique que es Asval y en qué están trabajando ahora mismo para conseguir este objetivo.

¿Qué es ASVAL?

Asval nace con el objetivo de representar a todos los agentes que participan como propietarios en el mercado del alquiler, para promover propuestas que defiendan sus derechos y aumentar la oferta de viviendas en arrendamiento en España. La asociación ya representa a casi 30.000 viviendas, entre propietarios particulares y empresas, como Ares, Testa Homes, Albirana Properties (la socimi de alquiler de Blackstone), Tectum, la promotora catalana La llave de oro y Aedas Homes y pronto superaremos esa cantidad en las próximas semanas porque se están acercando muchas empresas y particulares.

¿Cuáles son sus objetivos?

Pretendemos mejorar el alquiler y que España tenga el mercado de alquiler que se merece. En España la tasa de viviendas en alquiler es de un 23% y nuestro objetivo es llegar a ese 33% que hay de media en Europa. Tenemos que duplicar la oferta en España y equipararnos con países de Europa. España tiene una importante falta de oferta de vivienda en alquiler y es un mercado que puede ayudar a desarrollar nuestra economía.

¿Qué ventajas ofrece ASVAL a sus asociados?

Representarles y darles voz y ayudas al sector. queremos er la principal institución del alquiler y que se vean representados tanto los particulares, que son los que más peso tienen en este mercado en España porque las viviendas de alquiler están en gran parte e manos de los particulares como las grandes empresas para que tengan asesoramiento legar, puedan acceder a toda la documentación sobe el alquiler sobre contratos, reclamaciones de impagos, procesos y que tengan toda la información de los que está pasando en el alquiler.

El hecho de tener entre vuestros asociados a grandes compañías como Ares,Testa, Albirana o Aedas hace que algunos os vean como un lobby de los grandes propietarios, ¿Cómo váis a llegar a los pequeños propietarios?

Asval pretende aunar a todos, las grandes empresas con viviendas en alquiler y los pequeños propietarios. En España los pequeños propietarios están muy atomizados y casi no existen asociaciones que les representen y nosotros les queremos acompañar en el asesoramiento que necesiten y que tengan toda la información. Nuestra misión es servir de interlocutor con las Administraciones Publicas y que España tenga un mercado de vivienda en alquiler profesionalizado. Para los pequeños propietarios con el fin de que nos conozcan no les vamos a cobrar cuota por asociarse durante este año 2020.

¿El alquiler saldrá reforzado de esta crisis?

El alquiler ya estaba adquiriendo un peso importante en el mercado antes de esta crisis pero despúes del Covid-19 nos vamos a encontrar con muchos cambios que se van a acelerar como el teletrabajo y el alquiler y va a ser un sector que genere puestos de trabajo y atraiga a la inversión tanto de inversores españoles como extranjeros si tenemos un marco regulatorio y una seguridad jurídica.

En Asval queremos trabajar por el desarrollo del alquiler por dos vías: Vivienda social ya que tenemos un porcentaje de vivienda pública muy bajo y otra, por la vivienda de alquiler asequible, que casi no se ha desarrollado en España y se necesita la colaboración publico-privada para que pueda resolverse buena parte.

¿Cómo se van a comportar los precios del alquiler después de la crisis?

Nos enfrentamos a una crisis que desconocemos su alcance pero pensamos que después de las caídas que veremos en los próximos meses, los precios se van a revalorizar porque es un mercado que puede crecer y la evolución de los precios volverá y será dispar en ciudades como Madrid y Barcelona al concentrar una mayor población. Pero pienso que el inmobiliario es el sector que menos va a sufrir esta crisis porque ofrece una estabilidad desde el punto de vista de la inversión.