Alterna Inversiones es la escisión del negocio extranjero del banco mexicano Actinver. Su responsable, Enrique Zamácola, explica en Mercado Abierto cuáles son los orígenes que motivaron su aterrizaje en España.

"Desde hace unos años ya se detectó que los inversores mexicanos tenían interés en el mercado español, de manera, que se separó el negocio extranjero de Actinver", señala Zamácola.

De ahí surge Alterna Securities, de donde, a su vez, es dependiente Alterna Inversiones. Ambas comparten la misma filosofía, acercar la banca privada a carteras de patrimonios que no son tan elevados.

"El sector bancario mexicano se parece bastante al español, con grandes y pequeños jugadores, dejando un hueco en medio". Precisamente, con el objetivo de cubrir ese hueco, Alterna Inversiones nace en España.

Alterna Inversiones: "El mercado mexicano y peruano son una buena alternativa"

Enrique Zamácola, responsable de Alterna Inversiones, cuenta los planes de esta gestora que acaba de nacer en España y que pretende sacar un fondo de deuda latinoamericana en 2023

La propuesta de valor de Alterna Inversiones

En 2023, el objetivo es alcanzar los 150 millones de patrimonio bajo gestión y alcanzar los 500 millones en 2026, a través de crecimiento orgánico.

"Los inversores latinoamericanos están mirando atentamente a España, que tiene el privilegio de pertenecer a la comunidad europea. Esto representa un paraguas de seguridad jurídica muy relevante", señala Zamácola.

El sector va a vivir un proceso muy importante de concentración y la intención de la gestora es ser un actor importante entre tantos gestores de patrimonio. En estos momentos, se apoyan en productos de terceros, pero en el mapa estratégico está lanzar un fondo propio de deuda latinoamericana.

Un producto que esperan que vea la luz en el primer semestre de 2023.

"Este 2022 ha sido el año más difícil de la historia para los gestores", según el responsable de Alterna Inversiones.

Puede haber muy buenas alternativas a la bolsa española, que no ha dado los rendimientos esperados en los últimos años. En este contexto, el experto cree que "el mercado brasileño, mexicano y peruano ofrecen muy buenas alternativas"