La incertidumbre rodea al conjunto de la economía, a medio camino entre la lucha por doblegar la curva de la inflación y la transformación hacia una economía más verde y digitalizada. En este contexto, ¿hacia dónde debemos dirigir nuestras inversiones? ¿Se están comportando correctamente los bancos centrales?

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, responde a esta y otras preguntas en Capital Radio. "Se está produciendo un ajuste de la economía ordenado, que no será traumático, pero sí duradero y profundo", explica.

Escucha la entrevista completa de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz:

Ureta (Renta 4): "Estamos en el camino hacia una nueva normalidad"

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, explica que estamos ante un ajuste de la economía "no traumático, pero sí profundo y duradero".

Después de casi dos décadas de políticas hiperexpansivas, las autoridades bancarias cumplen más de doce meses de subidas de tipos de interés. ¿Vamos camino a una nueva normalidad? "Como cualquier otro bien de la economía, el dinero tiene un coste", justifica Ureta. "Hemos pasado a un modelo de crecimiento normal, que se basa en la productividad y no en el endeudamiento", añade.

Cambio de política monetaria en un entorno geopolítico donde se ha roto es status quo que había de "convivencia controlada" entre la potencia económica (Estados Unidos) y la economía incipiente (China).

De ahorrador a inversor

El ahorro financiero se encuentra "cada vez más cerca" del mercado de activos y se abre el abanico de opciones para los usuarios, avocados antaño a los depósitos bancarios como única vía para almacenar sus ahorros.

"Ese desplazamiento del centro de gravedad del sistema financiero es una buena noticia", apunta Juan Carlos Ureta. Los riesgos están, dice el presidente de Renta 4: "más distribuidos y eso es muy bueno, porque ahora hay más opciones tanto para el ahorrador, como para el sistema".