En un intento de separar el ruido de las oportunidades en el mercado es importante no confundir valor con precio. El ruido sigue preocupando a los inversores a la hora de definir su estrategia. El bombardeo de información confunde y encontrar oportunidades interesantes se complica. No obstante, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, considera que "el modelo de inversión básico no ha cambiado , pero ahora tenemos mejores precios".

¿Estamos entrando en la nueva normalidad?

"Tras casi 15 años de expansión monetaria los bancos centrales se han dado cuenta de que ese modelo ya no daba más de sí y ha provocado importantes desórdenes", explica Ureta.

El presidente de Renta 4 Banco considera que el cambio se está haciendo de forma ordenada, con un ajuste del precio de los activos y "siendo conscientes de que es necesario normalizar las condiciones monetarias"."Que el precio del dinero y del capital sea negativo es algo anómalo".

Ureta"El modelo de inversión no ha cambiado, pero ahora tenemos mejores precios"

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, apuesta por la normalización de las condiciones monetarias para eliminar a 'empresas zombies' del radar inversor

¿En qué activo fijarnos de cara a 2023?

"Estamos asistiendo a un ajuste continuo de las empresas para adaptarse a niveles de rentabilidad y, aunque la recesión tenga impacto sobre ellas, será bien asumido". explica el presidente de Renta 4 Banco. "Cuando pase la recesión, la economía saldrá a flote con una parte que cree mucho valor y otra que se hundirá".

En esta línea, el activo por excelencia para Juan Carlos Ureta es "la empresa de calidad- con buen balance y que entienda las temáticas de futuro- entre otras cosas".

De forma más generalizada, todos los activos conectados al activo de la economía real - como el inmobiliario- serán opciones atractivas.

La venganza de la vieja economía

Cuando se empezó a hablar de energías renovables el cambio parecía inminente. Ahora, la vieja economía parece estar resurgiendo en bolsa y sectores más tradicionales están despuntando.

"En 2021 la exageración fue enorme y ahora se está corrigiendo. No significa que hayan dejado de ser magníficas empresas, pero están asistiendo un ajuste de precio", explica el presidente de Renta 4 Banco.

El cambio que vimos tras la pandemia no ha desaparecido y "la nueva política monetaria va a eliminar a las empresas zombies que se aprovechaban del dinero gratis".