La Gran Tertulia de la Economía de este XI Día de la Inversión se ha preguntado si se ha llegado a un punto de inflexión tras pérdidas de dos dígitos. Por eso se han planteado la búsqueda de oportunidades en un contexto complicado. Intervienen: Elena Domecq, Subdirectora de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management; Ángel Martínez Aldama, Presidente de Inverco; y Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif.

Ángel Martínez Aldama ha hecho balance de cómo ha ido el año en los fondos de inversión. Desvela que este año es muy bueno con 13.000 millones de suscripciones netas y aunque la rentabilidad es mala, dos dígitos negativos, el inversor estable y a largo plazo tiene una visión más tranquila de estos movimientos. Por eso insiste en que es "muy importante que se perfile muy bien al inversor", así "entre todos conseguiremos que los ahorros rindan más".

Respecto a esa entrada de fondos el presidente de Inverco señala que la renta fija es la que más ha atraído a los inversores, "Ahí se están dirigiendo las opciones frente a la renta variable", cierra Martínez Aldama.

Elena Domeq destaca que "estamos en un entorno muy complicado para los inversores con una correlación entre renta variable y fija", pero en esta situación de volatilidad también "surgen oportunidades, la inflación es lo que más mira el mercado". Asegura que "ya hemos pasado la peor parte y estamos más cerca del final". Apunta que todavía "los tipos reales están en negativo", concluye la subdirectora de estrategia de JP Morgan AM en España y Portugal.

Una inflación que para Elena Domeq se debe a los precios energéticos tan elevados y "los bancos centrales no han tenido más remedio que luchar contra la inflación aunque cueste entrar en una recesión en la que ya no será posible subir más los tipos".

Aquí puedes escuchar todo lo que han contado en la Gran Tertulia de la Economía

La Gran Tertulia del XI Día de la Inversión

Elena Domecq, Subdirectora de Estrategia de J.P. Morgan AM; Ángel Martínez Aldama, Presidente de Inverco y Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif debaten sobre oportunidades de inversión.

Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM.
Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

La inversión sostenible

El presidente de Spainsif se ha referido a la inversión sostenible y reconoce que se ha resentido este año. "Sigue creciendo, pero menos que el ejercicio del año anterior, y la rentabilidad depende de cuál se elija", asegura Joaquín Garralda. "Es un momento en el que se está complicando mucho más todo y el sistema de medir también, la taxonomía ha ayudado pero tiene sus huecos". "No son todos los sectores y habla de actividades y no de empresas, también exige unas mínimas salvaguardias, es complicado". "Desde la inversión sostenible estamos en un momento importante de cambio".

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif
Joaquín Garralda, presidente de Spainsif.

Respecto a este punto, Elena Domeq, asegura que la sostenibilidad ha venido para quedarse y hay que ayudar al inversor a tener una capacidad mayor y conocimiento.  Sobre la renta fija la subdirectora de estrategia de JP Morgan AM señala que está en unos niveles, de barata, que no habíamos visto nunca antes y eso abre nuevas oportunidades. Está en un buen momento para formar parte del colchón de muchas carteras.

El presidente de Inverco señala que las carteras españolas están entre el 30-35% de renta variable, se ha evolucionado en el perfil del inversor y ya el moderado es mayoritario por encima del conservador para conseguir tener una rentabilidad. Reclama una normativa clara y transparente contra el "green whasing" pero no termina de llegar.

Ángerl Martínez Aldama, presidente de Inverco.
Ángerl Martínez Aldama, presidente de Inverco.