Carlos Alameda.- Universos pasados, universos paralelos, varios universos. Los titulares han llenado nuestra imaginación de posibilidades al anunciar el descubrimiento de los “puntos de Hawking”. Pero hay una gran polémica sobre el artículo de Roger Penrose y sus colaboradores.


Empecemos desde lo fundamental. La teoría del Big Bang propugna que el universo se creó en una gran explosión, y a partir de ahí sigue expandiéndose. Sin embargo, Penrose propone una teoría cíclica, en la que dentro de un universo se pueden generar otros o quedar huellas de anteriores universos, es decir, que estaríamos en un ciclo en el que un universo sucedería a otro.
Según Penrose estamos ante huellas de un universo pasado

Bien, pues este físico y matemático de la Universidad de Oxford asegura que ha encontrado huellas de universos pasados, gracias al llamado Fondo Cósmico de Microondas, la radiación electromagnética que llena todo el universo. Los científicos consideran este fondo cósmico bastante homogéneo en cuanto a distribución y temperatura, pero parece que no es tan homogéneo. Basándose en las observaciones y en más de 4.000 simulaciones informáticas que combinan datos de varios telescopios, han descubierto algunos puntos anómalos en esa radiación. Son excepcionalmente calientes, más que la media. Esto no encaja con la teoría de la homogeneidad del universo.

Escucha El Viajero de la Ciencia, todos los jueves a las 22:00 horas en Capital Radio: 



Estos puntos se representan como remolinos de luz en las imágenes obtenidas por los telescopios. Anillos de luz que para Penrose con “el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el universo anterior”. Imaginaos, una huella de un universo pasado. El equipo de Oxford afirma que estos campos magnéticos están originados por ese agujero negro de un universo previo al Big Bang que se habría evaporado dejando su radiación, como predijo Hawking.

Sin embargo, toda esta teoría tiene sus detractores. Algunos científicos se preguntan cómo es posible que otros equipos que han analizado los mismos datos no hayan encontrado ninguna anomalía. Otros creen que esos puntos simplemente pueden generarse por una curvatura de la luz al pasar cerca de un objeto masivo.