Bitácora de El Viajero de la Ciencia. Día 28 de septiembre. Este jueves os llevamos a la Noche Europea de los Investigadores, os hablamos de cómo se está intentando arreglar un error legal que hace peligrar algunos puestos de investigadores... Os contamos novedades sobre combustibles basados en el hidrógeno, la polémica sobre Javier Cárdenas, y los efectos sobre el cuerpo humano de la ingravidez. Y además, las 6 noticias más impactantes de la semana...


España invertirá 105 millones de euros en contratación de investigadores y personal técnico


La convocatoria permitirá la contratación de más de un millar de científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas. La Agencia Estatal de Investigación publicará las ayudas. Los montantes más importantes se reparten de la siguiente forma: 14 millones irán a los centros Ramón y Cajal, 11 millones a Juan de la Cierva, 15 millones para Torres Quevedo y otros 7 millones para otros centros de Investigación y Desarrollo.

Investigadores españoles patentan un nuevo sistema que podría facilitar la llegada del hidrógeno a los automóviles

Esta tecnología utiliza los llamados "líquidos orgánicos portadores de hidrógeno" cuya ventaja es que pueden almacenar hidrógeno durante largos períodos de tiempo. El líquido, en que se utilizaría grafeno, funcionaría como la gasolina en un motor, liberando el hidrógeno. Así que se podría utilizar la infraestructura actual. La combinación de oxígeno e hidrógeno produce energía y agua, sin emisiones contaminantes. Entre los problemas que quedan por superar está producir hidrógeno de forma sostenible.

Nuevo escudo término de la NASA para estudiar el sol

La próxima misión de la NASA, liderada por Parker Solar Probe en 2018, será la que más se aproxime al Sol con el objetivo de estudiar de cerca nuestra estrella. Para ello, la agencia ha creado el escudo térmico más resistente de la historia: la coraza térmica, compuesto a base de carbono, cuenta con un espesor de 11,5 centímetros y aguantará temperaturas superiores a los 1.370ºC.


Detectan una nueva onda gravitacional justo antes del Nobel


Científicos Advanced LIGO y Virgo han detectado por primera vez de forma conjunta ondas gravitacionales. La cuarta onda gravitacional procede de la colisión de dos agujeros negros, hace 1.800 millones de años. Los agujeros presentaban masas 31 y 25 veces la masa del Sol.


Conectan por primera vez un cerebro humano a Internet

Investigadores sudafricanos han conectado por primera vez un cerebro humano a Internet en tiempo real. Lo han conseguido registrando la actividad cerebral mediante un encefalograma, enviando después esta información a un ordenador que, mediante un interfaz, lo proyecta en una web. Así, cualquier persona puede ver en tiempo real la actividad cerebral del sujeto del experimento. Un desarrollo con potenciales aplicaciones en medicina y el sector educativo.

Nuestro corazón como código de desbloqueo

Científicos  de la Universidad de Buffalo (EE. UU.) han desarrollado un sistema de seguridad biométrico que analiza las dimensiones del corazón para desbloquear el  teléfono o iniciar sesión en el ordenador. Se trata de  un sistema que utiliza un radar Doppler de bajo nivel para identificar la forma única y el tamaño del corazón de una persona. Con este sistema ,solo tendremos que acercarnos para desbloquear el dispositivo y alejarnos para bloquearlo.Lejos ya del reconocimiento facial o por huella dactilar.

Escucha El Viajero de la Ciencia en Capital Radio todos los jueves a las 21:00