Bitácora de El Viajero de la Ciencia. 12 de julio de 2017. Un programa muy veraniego: ¿cuántas vacaciones necesitamos?, dietas que no funcionan, los sueños en personas ciegas, y el deshielo en Groenlandia y en la Antártida. Vamos ya con lo que hemos aprendido sobre Ciencia y Tecnología esta semana. 

Beber café reduce el riesgo de morir prematuramente

Así lo asegura un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Imperial College de Londres. Beber tres cafés al día con cafeína o sin ella, reduciría el riesgo de morir joven, un 18% en hombres y un 8% en mujeres. La investigación ha analizado el consumo de café de 521.300 personas, mayores de 35 años en 10 países de la UE. Los científicos achacan al tabaquismo anteriores resultados negativos para el consumo de café.

Gana la fuerza la hipótesis de un planeta 9 en el Sistema Solar y se discute la posibilidad de un décimo

Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid han publicado un trabajo en el que sugieren la existencia de otro planeta en nuestro Sistema Solar. Se situaría a 700 unidades astronómicas de la Tierra y tendría una masa 10 veces superior. Se apoyan en una nueva técnica que analiza la distancia entre los nodos de los objetos situados más allá de Neptuno (ETNO). Al parecer, estos objetos estarían viéndose afectados por la órbita de un planeta.

El deshielo del manto de Groenlandia, cada vez más cerca

Un equipo de investigadores internacionales en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que la temperatura actual del planeta es similiar a la que provocó el deshielo del manto de Groenlandia hace 400 mil años. El estudio recrea por primera vez la dinámica que se produjo en aquella época. Los investigadores advierten de que "una vez el proceso de deshielo comienza, pararlo resulta extremadamente difícil".

Descubren la estrella más pequeña hasta la fecha

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha observado la estrella más pequeña detectada hasta la fecha, se llama EBLM J0555-57Ab y se encuentra a 600 años luz de la Tierra. La estrella, a pesar de sus minúsculas dimensiones, tiene el tamaño suficiente como para permitir la quema de hidrógeno como combustible estelar y su transformación en helio.

Uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro se separa de la Antártida

El crecimiento de la grieta -que apareció hace varios años y se aceleró a partir de 2014- ha sido observado con regularidad desde hace meses, cuando se anunció que la ruptura era inminente. El bloque de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68, según los científicos del proyecto Midas, una misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado.