En el programa Ventaja Legal de esta semana en Capital Radio, hablamos con el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, para conocer más a fondo esta entidad, que tiene como objetivo ofrecer previsión social y ahorro al mundo jurídico, y, en particular, al mundo de la abogacía.¿Qué es y qué ventajas ofrece la Mutualidad de la Abogacía?

"Es la sexta compañía de seguros de vida de España, por lo que en el sector tiene una gran importancia y una gran potencia", explica Enrique Sanz, y, además, "ofrece una gran confianza".

La razón de ser es que ofrece previsión social como alternativa al sistema público, señala, "es decir, aquellos abogados que actúan por cuenta propia tienen la posibilidad de elegir como sistema de previsión el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o acudir a la Mutualidad de la Abogacía". El presidente de la entidad explica cuáles son las ventajas que tiene la Mutualidad de la Abogacía, entre las que se encuentran la gran rentabilidad, la flexibilidad o el hecho de que esté gestionada por los propios mutualistas:

Las ventajas de la Mutualidad de la Abogacía

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, nos explica cuáles son las ventajas que ofrece la entidad.

¿En qué consiste la Fundación Mutualidad Abogacía?

Junto a la Mutualidad se encuentra la Fundación, que se creó en el año 2003 "con un objetivo preferentemente de llevar a cabo acciones de solidaridad entre los mutualistas", indica Enrique Sanz. Actualmente, tiene cuatro acciones en las que desarrolla su actividad: el emprendimiento, el talento jurídico, el compromiso social, la innovación. Y, además, el presidente de la entidad menciona la escuela de pensamiento dedicada al estudio y análisis de la longevidad.

¿Qué es la Fundación?

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana nos cuenta qué es la Fundación Mutualidad y los puntos en los que se centran las acciones que desarrollan actualmente

Algunas de estas acciones van dirigidas a los jóvenes. Pone como ejemplo el Lab Emprendimiento Jurídico "en el que queremos que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades, sobre todo en el ámbito de la innovación", señala. Asimismo, habla también del apoyo que realiza la Fundación ofreciendo becas a los jóvenes que terminaron la licenciatura de derecho y quieren cursar el máster de abogacía, "para que nadie pueda quedarse sin poder acceder a éste por un problema económico”.

El papel de los jóvenes y la Mutualidad

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana nos explica las acciones que lleva a cabo la Fundación Mutualidad dirigidas a los jóvenes

El Estatuto General de la Abogacía

El presidente de la Mutualidad afirma que "es una norma muy importante para la abogacía, pero también para la sociedad, porque no solamente regula derechos para los abogados, sino que también se refiere a derechos de los ciudadanos":

A pesar de lo que se ha demorado su aprobación, "en su conjunto es una norma plenamente actual y que tiene mucha vida por delante" considera Sanz. Así explica lo que supone este Estatuto:

El Estatuto General de la Abogacía

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, explica lo que supone el Estatuto General de la Abogacía recién aprobado

¿Qué retos tiene por delante la abogacía?

"La abogacía tiene muchos retos por delante y es el momento de acometerlos", afirma Enrique Sanz. Entre estos desafíos señala la transformación digital y la innovación en los modelos tradicionales del trabajo, y considera fundamental "acometer nuevas formas de trabajar y ofrecer resultados".

Los retos de la abogacía

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, nos explica los principales retos que tiene por delante la abogacía

¿Por qué incorporarse a la Mutualidad? Enrique Sanz resalta la necesidad de potenciar la cultura del ahorro en España, siendo éste un reto para la Mutualidad. Desde la entidad "al joven abogado le ofrecemos el sentimiento de que lo que está ahorrando es algo para él, que lo va a recibir en su día multiplicado en función de la rentabilidad", apunta.

¿Por qué incorporarse a la Mutualidad?

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, nos explica las razones por las que recomienda incorporarse a la entidad.

Puedes escuchar el programa completo de Ventaja Legal en este podcast de Capital Radio:

Ventaja Legal