Arranca la actividad del Gobierno en el plano legislativo y destacamos dos novedades que pueden interesar a nuestros oyentes.


Por un lado el Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre, por el que se establece un marco de medidas para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.


El Gobierno, con ánimo de reducir la dependencia del petróleo en materia de transporte, afronta las soluciones alternativas, consciente del problema de la carencia de infraestructura que garantice el suministro de electricidad, de hidrógeno y de gas natural en el sector del transporte. También procura que los usuarios podamos disponer de información útil, todo ello dando cumplimiento al Tratado de adhesión de España a la Unión Europea, así como al artículo 11 de dicha Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, trasponiéndola parcialmente.


Otro de los objetivos es reducir el impacto medioambiental del transporte.


Por tanto, ya conocemos los requisitos mínimos para la creación de la infraestructura, por ejemplo, de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.


Así comienza un nuevo negocio en el sector de la energía y de la movilidad y se abre el mercado en el marco de una acción nacional para el desarrollo del mismo.


Por otra parte, se ha producido la prórroga por un año más de la ayuda para la financiación estatal de la vivienda.


El próximo día 31 finalizaba el vigente Plan y con el fin de que no quede suprimida la ayuda a la vivienda que se encuadra en el entorno de la garantía constitucional de la vivienda digna y adecuada, ve la luz el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, por el que se prorroga el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, regulado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril.


No se trata de una norma con contenido marcadamente político, porque al gobierno no le ha dado tiempo de desarrollarla y ante la proximidad de las fechas ha optado por esta solución, digamos, técnica.


Ahora será fomento quien desarrolle este real decreto.




En definitiva, ambas leyes ya han entrado en vigor y suponen una oportunidad de negocio relacionada con la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, el gas natural y el gas licuado, por un lado y una medida de continuidad por otro.


Por: Arcadio García Montoro