Ayer conocimos el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” y vamos a repasar alguno de sus datos.

El aparato de la Justicia es un testigo de la realidad económica española, imparcial y fiel a la realidad si interpretamos el tipo y número de asuntos que resuelve.

Las buenas noticias vienen de la mano del dato de que los lanzamientos practicados bajaron, por ejemplo, en Madrid un 5,9% en el tercer trimestre del año. También hubo menos (1.255) ejecuciones hipotecarias (un 31%) respecto al tercer trimestre de 2016. Y los concursos declarados son un 27,3%  menos que en el mismo periodo del año anterior.

Se estudian desde los desahucios hasta los concursos, las demandas de despidos y de reclamación de cantidad, los procedimientos monitorios, o las ejecuciones hipotecarias.

Por comunidades, Cataluña lidera el número de lanzamientos en el trimestre, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Y Andalucía es quien cuenta con mayor número de ejecuciones hipotecarias, 1.329, el 24,1% del total nacional. Le sigue Cataluña, con 784 y la Comunidad Valenciana, con 75.

Prácticamente se mantiene el número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2017, en Madrid son 347.

Se presentaron 30 expedientes de los conocidos popularmente como ERE, un 150% más que en el mismo trimestre del año anterior. Y las demandas por despido aumentan un 9,7%.

Agradecer el esfuerzo de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial para que se pueda hacer esta lectura económica de la sociedad española.