Fernando Mugarza, Desarrollo Corporativo y Comunicación en IDIS, ha sido uno de los invitados al programa Valor Salud. Sobre los nuevos datos de coronavirus, Mugarza asegura que la aparición de una nueva variante «no es descartable». Resalta el eslogan de «cuidar a los que nos cuidan».

Desde la Fundación IDIS ven con mucha preocupación la escasez de profesionales. Fernando Mugarza afirma que «tiene que haber una estrategia evidente de cara a los próximos años». Y añade: «El ‘burnout’ debería de considerarse una enfermedad profesional dentro del sector sanitario».

También ha estado con nosotros Carlos Rus, presidente de ASPE y de la Comisión de Sanidad de la CEOE. Respecto a la evolución de la Covid-19 en nuestro país, Carlos Rus ve muy positivo que se esté bajando a esta velocidad. Pero destaca algunas preocupaciones, entre las que están «la necesaria llegada de medicamentos».

La otra preocupación es una «cierta desconfianza en la población sobre la vacunación» que ha generado esta ola de Ómicron. A su vez, ha mostrado su opinión sobre la escasez de profesionales. «Tenemos un buen modelo sanitario. La salud mental es protagonista y tenemos que invertir en cuidar a nuestros profesionales».

Hemos tenido ocasión de entrevistar al Doctor Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital Universitario General de Villalba. Respecto a la situación de la Covid-19 del propio hospital, señala que están en una «fase clara de descenso. También en la hospitalización». De cara a las previsiones del futuro, dice que «la línea de bajada en lo que se refiere a contagios está siendo muy rápida».

Por otro lado, ha estado también en el programa Valor Salud Isabel Álvarez, consejera delegada de Professional Work ETT. Hemos charlado con ella sobre la escasez de profesionales en sectores como el industrial o el sanitario. Un ejemplo de ello es las pocas enfermeras que hay en España. «La sanidad tiene un problema muy importante de escasez de profesional».

Para terminar, ha estado en el programa José Ignacio Nieto, experto en política sanitaria y exconsejero de salud de La Rioja. Hemos analizado con el lo más destacado de la actualidad sanitaria.

Escucha el programa completo:

Valor Salud