La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas está por encima de su peso, lo que para los endocrinos supone la "gran epidemia del siglo XXI" y responsable del 7% del gasto sanitario total.


El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, un 36% sobrepeso y un 17% obesidad, una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Además, en 2006 la obesidad estuvo relacionada directamente con el 15,8% de la mortalidad en varones y el 14,8% de la mortalidad en mujeres y las causas de mortalidad en pacientes con obesidad más frecuentes fueron las cardiovasculares y el cáncer. "Los hábitos que se aprenden en los primeros años de vida son determinantes en el desarrollo de la obesidad", apunta el doctor José Moreno de la Clínica Universitaria de Navarra.