Los seguros privados y el mutualismo administrativo con el modelo Muface ha sido el tema de la mesa de debate con motivo del Día Mundial de la Salud, en Capital Radio.

Para debatir sobre ese asunto han participado: Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; Antonio Sánchez, Director General de Muface; Francisco Juan Ruiz, Director General de Salud de DKV Seguros; Luis Iglesias, subdirector de ramos personales de SegurCaixa Adeslas; Carlos López, director de la Unidad de Diagnóstico de Ferrer y Manuel Villches, director del IDIS y Cristina Contel, presidenta de ASPE.

En primer lugar ha intervenido el responsable de Muface que ha explicado el origen y la función que hace con el colectivo de funcionarios. El 85 por ciento eligen este sistema. Por eso el Consejero Delegado de ASISA ha destacado el modelo de aseguramiento que hacen las compañías para estar en Muface. Por su parte el subdirector de ramos personales de SegurCaixa Adeslas ha incidido en el ahora que le supone a la Administración el sistema de Muface.

Tanto, Francisco Juan Ruiz, de DKV Seguros y Manuel Vilches, del IDIS, han destacado las bonanzas del sistema de Muface y de la calidad de la atención. Aunque la presidenta de ASPE luego se pregunta por qué no se extienden al resto del sistema, una vez descartado que sea un privilegio. Por último Carlos López, director de la Unidad de Diagnóstico de Ferrer, señala que más salud es más ahorro para el sistema. 


Los participantes coinciden en que se tienen que buscar fórmulas a la sostenibilidad del sistema sanitario, como ha explicado el doctor Manuel Vilches. Sobre eso han debatido y sobre la demanda de servicios de calidad. Además la propia evolución de la demografía hace que cada vez vaya a haber más gasto por el incremento de la esperanza de vida. Aunque por otra parte las patologías tienden a "cronificarse" por la mejor de la sanidad.

Defienden la llegada cada año de nuevos mutualistas y también la tecnología que aplican con todas las empresas y con los pacientes lo que implica una responsabilidad por parte de toda la industria. Otro de los valores de Muface es la flexibilidad y por eso tienen ese éxito y el grado de aceptación.