La alianza de la Sanidad Privada Española ha celebrado su Asamblea General y además ha acogido la primera Cumbre Ibérica de Sanidad Privada. En esta ocasión ha presentado un informe sobre la función de los hospitales privados en Europa y el apoyo que estos proporcionan a los sistemas de salud sostenibles.


El estudio plantea el papel que tiene el sector sanitario privado en Europa. Además, reivindica el lugar que la sanidad privada tiene que ocupar en un entorno tan competitivo como este.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel asegura que "La sanidad privada es un motor económico fundamental y que es crucial para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda Europa". Añade que en estos momentos en la que hay escasez de recursos económicos y mayor demanda de servicios sanitarios, atender con la máxima calidad da todos los pacientes seria impensable sin esta colaboración.


En datos económicos la sanidad representa entorno al 9% del PIB de España y más de la tercera parte corresponde a la sanidad privada. De hecho el presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE insiste en que "el reto mas importante en relación con la sanidad en nuestro país es la sostenibilidad financiera." Por eso destaca la importancia del sector privado ya que este no solo ayuda a la descongestión de la sanidad pública sino que "resulta un coste eficiente y eficaz en términos de calidad".


Tanto España como Portugal son los países que más porcentaje del gasto destinan a la sanidad privada, casi un 34% en el caso de nuestros vecinos y 29% en el caso de nuestro país. El presidente de la Asociación portuguesa de hospitales privados, Oscar Gaspar asegura que los portugueses prefieren casa vez más los hospitales privados sobre todo en campos como las pruebas medicas, las consultas y tratamientos.


Defienden que la sanidad es uno de los principales motores económicos de España ya que la población es cada vez mayor y con mayor cronicidad por el aumento de la esperanza de vida y que la sanidad privada no es un complemento sino una necesidad para la sanidad pública.