Valor Salud

Comenzamos el programa con el ranking de competitividad mundial realizado por la escuela de negocios IMD que establece que la infraestructura sanitaria en España se sitúa entre las diez mejores el mundo, siendo estos diez primeros puestos copados por países europeos.

Gran cita, en la fundación Rafael del Pino en Madrid, tuvo lugar la presentación del libro “El sistema sanitario español” del doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, sobre el que destaca Fernando Mugarza, Director de Desarrollo del IDIS “desarrolla los puntos clave para tomar decisiones en relación con la necesaria reforma debido al nivel de rigidez del sistema nacional sanitario” y apunta, Manuel Vilches, Director General del IDIS y Director Corporativo Salud, Internacional e Innovación en Cofares “la viabilidad por delante de la sostenibilidad en todo momento, la importancia de la planificación estratégica a 10-15 años en el sistema sanitario”. Tuvo aforo completo y de altísimo nivel del sector de la salud y la sanidad, y de la comunicación.

El hospital San Pau en Cataluña recibió 300 millones de euros, el primer acelerador lineal donado desde la fundación Amancio Ortega para la renovación de equipamiento tecnológico para la lucha contra el cáncer.

Semana completa para nuestro programa de Valor Salud con el día nacional de la nutrición, día mundial de la Esclerosis múltiple, día nacional de los celiacos, y día mundial sin Tabaco. Con protagonistas.

Respecto al Día nacional de la nutrición, comenta José Luis Baquero director del Foro Español de Pacientes que la nutrición puede ser un problema tanto por exceso (40% de obesidad infantil actualmente) como por defecto (desnutrición relacionada con enfermedad), y tenemos que poner mucha atención.

Jon Zabala, presidente de la federación de Asociaciones de celiacos, apunta que “la celiaquía hoy en día no tiene cura, y es una enfermedad que tiene implicaciones en el día a día, dado que el medicamento de las personas celiacas es una nutrición libre de gluten”. Aparte de la contaminación cruzada, el etiquetado, y las ayudas por parte de la Administración, se destaca la importancia del diagnóstico precoz de la celiaquía por parte del médico de atención primaria.

Con otro día mundial, el de la Esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune progresiva que puedes observar el pico de sus efectos entre los 35 y 45 años, que suele comenzar con problemas de visión, dificultad al andar, coordinar los movimientos como primeros síntomas. Aunque no se reconoce un tratamiento curativo si existen alternativas para ralentizar su progreso para mantener una aceptable calidad de vida, explica José Luis Baquero director del Foro Español de Pacientes. De nuevo, nos detenemos en dos temas primordiales, la detección precoz y la continuidad asistencial (seguimiento control y tratamiento).

Luis de Palacio, presidente de FEFE, anticipa que si se pone en marcha el plan que intervenga las farmacias, haría que las farmacias pequeñas desaparezcan y existan problemas de desabastecimiento en muchos municipios y territorios más alejados de los núcleos urbanos principales.

Por último, hoy, día mundial sin Tabaco, se plantea en favor del fumador pasivo, que se prohíba el consumo del tabaco en el coche propio. Además, los estudios siguen confirmando la relación entre la infertilidad masculina y el consumo de tabaco.

Con los comentarios y la reflexión de Manuel Vilches DG IDIS y Directivo Cofares junto a Fernando Mugarza, Director Desarrollo IDIS.