Valor Salud

Cuando una persona padece una enfermedad su situación emocional y familiar cambia, es necesario un acompañamiento integral a los pacientes y a sus familias para que la recuperación de su identidad y sus relaciones sociales sea una realidad.

Te invitamos a escuchar el programa Valor Salud del 07 de junio de 2019 con Francisco García Cabello, donde se dialoga sobre temas de gran relevancia como lo son: el Ictus, la Meningitis, la Hidrosadenitis y los trasplantes, a propósito del Día Mundial de los pacientes Trasplantados que es el 06 de junio de 2019, con comentarios enfocados en la afectación emocional de la enfermedad. También se tratan noticias de interés como el requerimiento de receta médica para adquirir el Ibuprofeno y el Paracetamol.

Los invitados expertos que nos acompañan en este programa son: Jesús Rodríguez Herraz, Terapeuta Ocupacional del Hospital Beata María Ana; Elena Moya, vicepresidenta de la AEM, Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI, Juan Pedro Baños, presidente de la AET, José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes y Fernando Mugarza, Director de Desarrollo del IDIS.

Sobre la Meningitis y la Hidrosadenitis

“Existen secuelas visibles e invisibles de la Meningitis, una de las secuelas más graves es el daño cerebral”, apunta Elena Moya vicepresidenta de la AEM, Asociación Española contra la Meningitis.

La Hidrosadenitis es muy visible, pero a su vez es muy invisible. “La Hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, muy dolorosa que afecta física y psicológicamente a los pacientes”, apunta Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI.

Qué ocurre cuando tenemos un Ictus…

El Ictus es la segunda causa de mortalidad a nivel global, en España hay más 420.000 personas que conviven en el día a día con esta afectación. En un primer momento hay una afectación súbita, cuando las personas acuden al servicio de urgencias se produce un proceso de estabilización clínico, más del 50% de las personas suelen sobrevivir, lo más importante es lo posterior, la dependencia que tienen estos pacientes y la situación emocional y familiar. Los tres síntomas principales son la parálisis fácil, alteración del habla, pérdida de visión se debe llamar y mencionar el Código Ictus. Cuando una persona sufre un Ictus pierde parte de su identidad. Menciona Jesús Rodríguez Herraz, Terapeuta Ocupacional del Hospital Beata María Ana.

Más vale prevenir, superar un Ictus es muy doloroso, animo a todo el mundo a que adquiera buenos hábitos de salud y alimenticios porque con el Ictus más vale prevenir”, apunta José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes.

Nace el proyecto COMMUNICATION EXPERIENCE INSTITUTE (CEI) en España. Un proyecto impulsado por dos organizaciones de referencia en el ámbito de la comunicación organizacional, empresarial e individual: Soluciones de Comunicación y Reputación (SC&R) y AZC Global Integral de Comunicación y Gestión, un programa de formación especializado en comunicación experiencial, liderado por Fernando Mugarza, Director de Desarrollo del IDIS y Francisco García Cabello, socio y fundador de AZC Global de Comunicación.