Capital Radio ha realizado un programa especial de "Sobre Ruedas" desde la sede de Endesa en Madrid dedicado a la "Movilidad con Inteligencia".

En primer lugar ha intervenido el director de regulación de Endesa, Juan José Alba, que ha expresado el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático. También se ha referido a la necesidad de impulsar las energías alternativas pero reconoce que hay que mantener el tipo de suministro actual hasta que se las pueda sustituir. Respecto a la descarbonización para el año 2050. Juan José Alba ha explicado la composición del recibo de la luz y espera que, en un futuro, se puede tener más energía, más barata y más eficiente.

Escucha la entrevista al director de regulación de Endesa:

La primera mesa es "La movilidad sostenible...¿una necesidad?

En ella han intervenido Sergio Fernández, responsable de movilidad de la EMT Madrid; María Malaxechevarría, Directora general de sostenibilidad de Endesa; Manuel Orejas, director comercial y de márketing de Arval; David Barrientos, Manager de comunicación de Nissan. La responsable de Endesa ha destacado tres factores para el despegue del coche eléctrico como la autonomía, el despliegue de las infraestructuras de recarga y el desarrollo de incentivos para la adquisición del vehículo. El responsable de la EMT desvela que si toda la flota fuera eléctrica se necesitaría un 30 por ciento más de autobuses, también que llevan trabajando en este tipo de movilidad desde el año 2000. David Barrientos por su parte destaca lo que están haciendo en Nissan y su Leaf como líder de ventas.

Escucha la mesa dedicada a la movilidad:


La segunda mesa redonda está dedicada a las "Infraestructuras, la pescadilla que se muerde la cola"

Aquí han participado Mariano González, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el cambio climático; Joaquín Chico, senior manager de Deloitte; Juan Zapardiel, Responsable de carga de BMW España y Elena Bernárdez, subdirectora de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica de Endesa. El responsable de BMW ha contado como fue su experiencia al lanzar el i3 y recomienda que el usuario de coche eléctrico saque su coche cargado de casa por la mañana, pero también ha explicado la joint venture con otros fabricantes para impulsar las infraestructuras de recarga. Desde Deloitte se ha referido, Joaquín Chico, al papel de las Administraciones Públicas en este asunto. Sobre el plan Movalt ha hablado Elena Bernárdez, quien ha analizado la figura del gestor de carga y los cambios regulatorios que se avecinan. Mariano González, el comisionado de la CAM para el cambio climático, ha adelantado que estudian un plan para dotar a la comunidad de un plan para infraestructuras de recarga.

Escucha la mesa:

También se ha hablado del "Plan de Movilidad Eléctrica de empleados de Endesa". Antonio Castellanos, responsable de ese plan en la compañía ha explicado todos los puntos de este interesante proyecto que es una realidad. También ha participado uno de los empleados, Cristóbal Cueva, que ha contado su propia experiencia.Y es que, gracias a este plan, un porcentaje importante de los coches eléctricos que se venden en España, son gracias a este plan. Que, de hecho, Antonio Castellanos ha anunciado que se va a renovar. Además ha explicado los planes que tiene Endesa para que los particulares puedan instalar un punto de recarga en su plaza de garaje.

También ha intervenido el editor de Newspress, Ramiro Mansanet, para hablar de la Fórmula E, junto con el piloto Dani Juncadella, piloto que acaba de probar un coche de está competición con Mahindra en Valencia.


Vea aquí la primera parte del Especial en Endesa



Segunda parte: