¡En los estudios de Capital Radio todavía no hay olas ni arena, pero esta semana nos traemos la playa al programa con Lucía Martiño, la surfista española más internacional! Comentaremos con ella cómo es la vida de una surfista, su trayectoria en este mundo,  cómo funciona la  búsqueda de patrocinadores, ¡y mucho más!

Escucha el programa completo AQUÍ:

Lucía Martiño, nació en Gijón (Asturias) en 1994. Comenzó surfeando a los 11 años y ahora,  a los 21, ya es toda una celebridad en el mundo deportivo y más concretamente en el surf, por su habilidad cogiendo olas y la gran cantidad de premios que ha ganado desde el inicio de su carrera, entre los que podemos destacar Campeona de España de surf en 2010, 2013 (subcampeona) y 2014; tercer puesto en  Billabong Sopelana ProJunior en 2011; primer puesto en  Airwalk Lacanau ProJunior (Francia)  en 2012; y tercer puesto en Franito ProJunior en 2014. Es además la nº45 en la World Surf League femenina.

A parte de todos estos premios, ha sido Team Rider de importantes empresas como Red Bull y O’Neill, de la que sigue siéndolo actualmente. También ha trabajado como modelo para las marcas Oxbow y O’Neill promocionando líneas de ropa deportiva relacionadas con el surf, con lo que consigue construir también su propia marca personal.

A pesar de todo, su carrera como surfista no le ha impedido nunca seguir estudiando, por lo que ahora es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Internacional de la Rioja. Es una apasionada de las Redes Sociales, contando con miles de seguidores en InstagramFacebook y Twitter. Y además ha trabajado como presentadora en el programa de televisión Grupetto tv, dedicado al ciclismo urbano.

Lucía nos contó que su pasión por el surf surgió de manera improvisada, después de probarlo por primera vez con su familia, cuando unos amigos le prestaron una tabla que le dejaron cuando tenía 8 años. A los 11 decidió repetir la experiencia antes de comprarse su propia tabla, y fue cuando se dio cuenta de que le gustaba y que además se le daba bien.  Decidió empezar a competir por diversión a los 14 años, alcanzando los primeros puestos en varios campeonatos en Asturias, y poco a poco fue convirtiéndose en una profesional.

El día de un surfero comienza a las 8 de la mañana y surfea 4 horas al día, compaginándolas con 5 días a la semana de entrenamiento físico a la semana. Y como ella nos confirmó, el surf es un deporte muy individual, por lo que lo único que necesita es un entrenador personal y todo lo demás (las inscripciones en los campeonatos, los vuelos, los hoteles y la gestión de su imagen y marca personal) lo gestiona ella misma, debido a que la Federación de Surf no recibe tanto dinero como otros deportes como el futbol, por lo que los deportistas se tienen que costear todos los gastos.

La surfera, aparte de ser una gran deportista, está muy implicada en proyectos sociales como influencer con lo que pretende generar un impacto positivo en las redes sociales. Nos comentó lo mucho que disfrutó rodando el anuncio de Ford, Una historia de surf, que aparte de su historia cuenta mucho otras historias con chicos que tienen algún tipo de limitación y aun así encuentran motivaciones todos los días para surfear. “En el mar todos somos iguales y a nadie le limita nada para hacer algo que le guste” decía ella en el vídeo. Nos dijo lo mucho que disfruta también participando como embajadora en la ONG Kindsurf.

Con los campeonatos, los surfistas reciben una cantidad de dinero como premio, que ellos aprovechan para pagarse parte del siguiente viaje, pero una surfista profesional no puede vivir solo de sus campeonatos, mientras que los mejores surfistas en la categoría masculina, sí que pueden hacerlo.

Hablamos también de las innovaciones en el surf, como las piscinas de olas o las tablas eléctricas, inventos que a ella le parecen una gran aportación a este mundo y que consiguen que este deporte al final, gane peso y aficionados, ya que el surf está de moda y se plasma en este tipo de iniciativas emprendedoras. Lucía aseguró que en este campo hay muchas oportunidades de negocio y espera formar parte de ello en el futuro.
"El surf está en boom y en un futuro ojalá sea tan profesional como son otros deportes" Lucía Martiño (Campeona de España de Surf en 2010 y 2014, y número 45 en la WSL)

 

 

lucia-martiño-rompiendo-reglas-capital-radio

Nos escuchamos todos los  jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio