Silicon Valley es ese gran destino al que la mayoría de emprendedores quieren llegar cuando comienzan un nuevo proyecto. Una cuna de las startups que acoge a grandes compañías como Google o Microsoft y que incluso ha visto  nacer a muchas de ellas, como Apple. Es tal su popularidad y relevancia que hasta se está produciendo allí una serie de televisión, ganadora ya de varios premios y muy popular entre todos los frikis del mundillo. Pero ¿Es aquello tal y como lo cuenta la televisión? ¿Es Estados Unidos el país de las oportunidades?

¡Escucha el programa completo aquí!

Esta semana nos acompañó un invitado que conoce muy bien el terreno y que nos puede ayudó a entender las principales diferencias entre el ecosistema español y el estadounidense. Conocimos  con él además cómo fueron los inicios de Internet en España, ya que lleva emprendiendo en este mundo desde 1996, cuando nadie conocía aún la red ni se podía imaginar lo imprescindible que llegaría a ser en nuestras vidas.

Miguel Ángel Díez Ferreira es Doctor en Periodismo por la U. Complutense de Madrid. Durante su extensa carrera ha participado en la fundación de enormes proyectos como Terra, Ya.com y Vocento, además de haber formado parte del equipo de Yahoo en los años en los que internet estaba empezando a llegar a España. Además, ha sido y es mentor en varias universidades, como la Universidad de Salamanca o el CEU;  y  en aceleradoras como Wayra e Impact. Su último proyecto se llama Red Karaoke y funciona como una red social en la que se puede cantar con amigos y demostrarle al resto del mundo tus dotes de canto. Nacida en Logroño, esta startup arrasa en todo el continente americano y en España con más de 6'5 millones de usuarios.

Hablamos del origen de internet en España y de como lucharon grandes y pequeñas empresas por hacerse con el poder de este lanzamiento, como ocurrió con Terra, Telefónica, Olé y Ya.com. Y nos dijo que del equipo de esta última compañía, después de venderse por más de 500 millones de euros, han salido muchos emprendedores que lideran proyectos muy importantes en España hoy en día.

Ahora está luchando junto a su hermano por liderar el mercado con Red Karaoke, y para ello se marchó hace unos años a Silicon Valley, donde descubrió que, aunque pueda parecer lo contrario, competir contra otras startups y conseguir financiación puede llegar a ser más difícil que aquí y además reconoció que en muchas cosas, como en la formación de talento, nuestro ecosistema no debe envidiar al estadounidense.

Y no quisimos terminar el programa sin mencionar a las 4 personas más brillantes con las que Miguel ha trabajado: Antonio Sáez, Álvaro Ibáñez, Martín Varsavsky, y su hermano Richard Díez Ferreira. ¡Si quieres saber por qué, no dejes de escuchar este programa!

miguel-angel-diez-ferreira-red-karaoke-rompiendo-reglas-estudio



Nos escuchamos todas las mañanas de los martes en Rompiendo Reglas de 11h a 12h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio