¡A partir de ahora arrancamos las mañanas de los martes #RompiendoReglas! De 11 a 12 recibiremos a nuestros invitados y a sus grandes historias. Y como no podía ser de otra forma, nuestro primer programa “madrugador” contará con la presencia de todo un apasionado del emprendimiento. ¿Es emprender tan gratificante como parece? ¿Qué lleva a una persona a emprender una y otra vez? ¡Descúbrelo con nosotros esta semana!

¡Escucha el programa completo aquí!

Miguel Caballero es Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Un emprendedor en serie que ha fundado varias empresas, de las cuales ha vendido dos y ha cerrado otra hasta el momento. Comenzó su aventura emprendedora en el 2002 con Quoba, compañía de e-learning 1.0, que fundó y vendió en el mismo año. Después dio el salto al mundo de las telecomunicaciones, con Neomedia, compañía que tuvo que vender como consecuencia de la crisis. Sin embargo, no se dio por vencido y aprovechó su experiencia en este mundo para crear MET, una spin-off de Neomedia, que consiguió vender exitosamente en 2011. Desde 2012 Miguel está centrado en Tutellus, compañía de e-learning, de la que es co-fundador y CEO, cuenta con más de 60.000 videocursos activos, 500.000 alumnos y presencia en +160 países convirtiéndola así en la plataforma de educación online de más grande del mundo hispano.

Hablamos de su trayectoria como emprendedor, una auténtica montaña rusa en la que ha llegado a lo más alto de este mundo y también ha caído en la misma quiebra. A los 12 años le empezó a dar clases particulares, y a partir de entonces se dio cuenta de que ganar algo de dinero no era tan difícil si cubrías una necesidad del mercado. A los 16 creó con sus amigos una agencia de viajes de esquí para universitarios y ya a los 20 comenzó oficialmente su carrera como emprendedor con Quoba.

La parte más emotiva del programa llegó cuando hablamos del hundimiento de Neomedia, después de que la crisis arrasara con todo y los ayuntamientos (sus clientes) fueran incapaces de pagarles todo el dinero que les debían. Miguel nos conmovió contándonos cómo, en aquél momento en el que además tenía una hija recién nacida, toda su familia le apoyó y le ayudó a volver a salir a flote. Un apoyo imprescindible que le ha ayudado a empezar nuevos proyectos y a llegar hasta donde está ahora.

Con MET volvió a la carga y después de venderla, empezó con Tutellus una etapa más estable y muy bonita. Con esta plataforma de e-learning, Miguel contó que las empresas no solo invierten en la educación de sus empleados sino que además les animan a formarse en todo aquello que les interese una vez han cumplido con sus cursos obligatorios. Y además, gracias a Tutellus muchas personas que viven en los sitios más remotos de Latinoamérica están consiguiendo aprender todo aquello que siempre han querido.

La conclusión a la que llegamos con nuestro invitado es que un emprendedor nunca se debe abalar con un banco y que uno debe rodearse siempre del mejor equipo.

tutellus-miguel-caballero-rompiendo-reglas

Nos escuchamos todas las mañanas de los martes en Rompiendo Reglas de 11h a 12h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio