Una de las principales tareas que tiene cualquier empresa que opera tanto a nivel físico como online, es analizar las métricas del tráfico de los clientes en su tienda web o app. Esta semana conocimos en profundidad tres startups que saben bien cómo conocer a los usuarios y clientes de un negocio simplemente rastreando su paso por la tienda o la web.

En primer lugar, nos acompañó Jorge García Bueno, CEO y co-fundador de Proximus, una startup española que ha diseñado un innovador sistema de rastreo de clientes en tiendas presenciales a través del cual se puede saber, el tiempo que pasa en la misma, la frecuencia con la que acude a dicho establecimiento, los productos que evalua y los que finalmente compra, y todo esto sin necesidad de usar cámaras o smartphones.

Vino también Wenceslao García, CEO y co-fundador de MarketGoo, un servicio a través del cual cualquier empresa se puede posicionar bien en la web sin necesidad de disponer de un equipo de marketing o de conocimientos técnicos. De esta manera permiten a sus clientes aumentar su audiencia, vigilar su competencia e incrementar sus ventas.

Y nuestro tercer invitado, Diego Semprún, es el Director de Webtrekk, una herramienta con la que analizar el tráfico de una web y que permite conocer cada usuario a fondo para ofrecerle una mejor experiencia. Consiguen esto gracias a la fusión de los datos online, offline, móvil y CRM.

A la hora de decidir qué datos deben analizar las empresas, tanto Jorge como Wenceslao recomendaban al inicio del debate centrar el análisis en aquellos parámetros que responden al objetivo de su página, mientras Sergio opinaba que lo mejor es analizar todos los datos disponibles e ir averiguando con el tiempo cuáles son los importantes para el negocio.

Nuestra exposición a las empresas es total, tanto en la calle como en la web. El riesgo derivado de esto siempre dependerá del uso que las empresas hagan de nuestros datos y a veces es difícil saber dónde está el límite en esta invasión de nuestra intimidad. Nuestros invitados opinaban que estos datos son en su mayoría utilizados con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo hay mucha gente que se siente intranquila con esta exposición y usa nuevas aplicaciones que bloquean los anuncios en las webs (Adblocks), lo que está provocando que muchas empresas impidan el acceso a sus páginas si son usuarios de este tipo de herramientas, ya que al fin y al cabo muchas de estas empresas viven de la publicidad de sus webs y no están dispuestas a ofrecer su servicio o información gratis a las personas que no les estén generando ingresos.

Al fin y al cabo internet es un mercado que vive del intercambio de información de los usuarios ya que permite a las empresas aplicar filtros con los que pueden de dirigir la publicidad a las personas que saben van a estar interesadas en sus productos.

Estos tres expertos afirmaron convencidos que el mundo de la analítica ya está revolucionando el mercado y el trato con los clientes y va a continuar haciéndolo en las próximas décadas.
"El análisis de métricas a nivel físico en los próximos años va a revolucionar  y va a cambiar la forma o interacción que tiene un cliente cuando entra en una tienda" Jorge García (Proximus)

"Yo si fuese un emprendedor, lo primero que me preocuparía es saber cuál es la visibilidad de mi web y qué está ocurriendo con mis objetivos, es decir, cuál es mi rato de conversión" Wenceslao García (MarketGoo)

"Mide todo lo que puedas y tanto como puedas en tu negocio, porque al principio no vas a tener ni idea de qué es lo que necesitas medir. Tu objetivo no es tener métricas, sino ser capaz cambiarlas" Diego Semprún (Webtrekk)

 

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Escrito por Beatriz Imedio