La asociación ‘Las Mujeres nos Movemos’ organizó el pasado 24 de marzo el 5º Thinking Time LMNM, que llevó por nombre ‘Deporte, salud y mujer +50’. Un encuentro con expertos en deporte y salud que dieron herramientas para que las mujeres de 50 años sepan cómo mejorar su calidad de vida a través de la práctica deportiva y una buena alimentación, durante un periodo en el que experimentan la bajada de estrógenos y cambios en el organismo tanto a nivel físico como emocional.

La presidenta de Las Mujeres Nos Movemos, Ana Calderón, ha destacado que “esta quinta edición pretende impulsar un movimiento social que rompa techos, suprima barreras y permita que las mujeres mejoren su calidad de vida y bienestar a través de la salud emocional y sexual, ejercicio físico, la nutrición, la prevención de enfermedades y el autocuidado a través de la incorporación de hábitos de vida saludables”.

En este sentido, el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tormé, ha asegurado que “desde la Comunidad de Madrid, creemos en el deporte femenino y en los hábitos de vida saludable. La organización de eventos deportivos son fundamentales para impulsar el deporte femenino”, ha añadido.

En relación a la práctica del deporte y la buena alimentación, la influencer y CEO de ‘On my training shoes’, Isabel del Barrio, ha señalado que es su responsabilidad “tratar de divulgar y educar”. Por ello, la directora del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Dra. Marieta Palacios, ha incidido en que “la prevención de la osteoporosis y de la menopausia no se inicia ni a los 40 ni a los 50, se inicia en la niñez, desde la pubertad. Por eso nos planteamos hoy una relación con pediatría para plantear hábitos de vida basados en la alimentación, el ejercicio físico, hábitos saludables para prevenir el mañana, ese es el sustento fundamental”, ha explicado.

‘Itinerario saludable’: un estudio de hábitos de vida

Calderón ha contado en el encuentro que han desarrollado una plataforma online “que se llama ‘Itinerario saludable’, se realizó en base a un estudio científico a 3.000 mujeres, y nos dio una serie de claves para diseñar una metodología propia con la que ofrecer herramientas para incrementar la adherencia a los hábitos de vida saludables”. “No sólo al ejercicio, sino también lo relacionado con la nutrición, la gestión emocional y el autocuidado”, ha añadido.

En este sentido, la coach de la felicidad y speaker internacional, Silvia Escribano, ha incidido en la importancia que supone para una mujer la imagen de sí misma. “Esto condiciona mi estado de ánimo y condiciona el cómo gestiono las relaciones, cómo abordo mi trabajo y la relación de pareja. Cuando tengo una buena imagen de mí, se traduce en la armonía con la que impacto en los demás. Hay que trabajar nuestra mente y hacerla que sea una aliada de nuestra felicidad”, ha explicado.

Además, los expertos han coincidido en que nunca es tarde para comenzar a tener una vida saludable basada en el deporte y la buena alimentación. La atleta extrema y embajadora de LMNM, Judith Obaya, ha contado que “cambié los hábitos por pura necesidad, estaba con la anorexia y con el cáncer y había que hacer algún cambio y entonces incorporé hábitos nuevos”. “Luego cuando ya hice mi primer viaje largo en moto, decidí que el deporte y los viajes fueran mi estilo de vida, ahí hice el cambio radical, cambié mi pirámide de prioridades, ya no eran las mismas. Cambié mis objetivos, mi forma de vivir por completo y aquí estoy dedicándome a lo que verdaderamente quiero”, ha añadido.

La tecnología para la prevención

Otro de los temas que se trató en el evento fue el uso de la tecnología para conseguir una vida más saludable. La asociada de la junta directiva de la asociación Salud Digital, Elisa Díaz, ha indicado que “la tecnología nos está ayudando a entender la etiología de las enfermedades, entender las enfermedades significa que vamos a ser capaces de hacer prevención, diagnóstico y tratamientos. Nos ayuda a acelerar todo el descubrimiento científico”.

El cuidado tras el cáncer

Según ha subrayado el especialista en Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer, Rodrigo Bello, “con ejercicio físico se puede prevenir el cáncer en un 30% de los casos”. “Además, si somos activos físicamente podemos conseguir reducir los efectos secundarios de todos los fármacos, podemos sentirnos mejor, tener una mayor calidad de vida y sobre todo poder eludir problemas futuros que pueden conllevar el cáncer como son problemas cardiovasculares”, ha destacado.

Además, tanto Bello como el periodista y creador de Reto Pelayo Vida, Eric Frattini, coinciden en la importancia del deporte en aquellas mujeres que han padecido un cáncer. “Nos llegan mujeres que sus oncólogos les recomendaban no hacer deporte, les decían que tuvieran muchísimo cuidado, principalmente mujeres que han sufrido cáncer de mama, que no hicieran esfuerzo. Sin embargo, esto ya va cambiando”, ha subrayado.

Puedes ver el vídeo del evento aquí: