Madrid ha celebrado la “mayoría de edad” de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana congregando a 30.000 participantes en su decimoctava edición disputada esta mañana cubriendo 7 kilómetros desde la calle Serrano al paseo de Camoens en el Parque del Oeste. En este regreso a la normalidad también se ha retomado el espectacular festival de fitness y aeróbic de más de una hora en la zona de post meta.

La madrileña Marina Martín y la serbia Sladjana Zagorac han compartido la victoria cruzando la meta de la mano en 24’28. “Tras completar la prueba juntas desde el inicio hemos decidido que en un día tan espectacular teníamos que ganar las dos”, afirmó Martín. Para Zagorac “ha sido un día muy especial y emocionante para todas, nos hemos mirado y nos ha salido darnos la mano y entrar juntas, nunca habíamos vivido algo así”.

Tras Martín y Zagorac, cruzó la meta Laura Izquierdo, a menos de un minuto, en un bonito sprint ante Susana Sánchez-Alamo, cuarta clasificada. El quinto lugar fue para Tamara Sanfabio, ganadora de la última edición y primera madre en meta en este 2022.

En la salida se ha desplegado el mayor lazo rosa de la historia en España en una iniciativa del Banco Santander, de 50 metros, y portado por la “Marea Rosa” minutos antes de la salida. La abanderada olímpica Mireia Belmonte, embajadora del Santander y cuatro veces medallista en los Juegos, ha sido la madrina de esta nueva edición y ha dado la salida y participado en los homenajes de salida junto a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, Patricia Reyes Rivera, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y Alicia Martín, directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana retoma la “normalidad’ pre pandemia, sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.

SOLIDARIDAD EN LA CARRERA DE LA MUJER

Se mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores en Madrid y en el resto de sedes, y se realizará una donación a final del circuito de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Asimismo, Pulseras Rosas estará en todas las ferias cortando coletas a las mujeres que quieran donar su pelo y colaborar en la compra de pelucas para mujeres con cáncer y sin recursos.

Además, en Madrid ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de #retogema, el proyecto de Gema Hassen-Bey. La Z Zurich Foundation aportará el 50% de la cantidad total que se recaude para este proyecto y para cada uno de los ocho proyectos solidarios locales del circuito. #retogema es un reto motivacional liderado por la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey que se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del techo de África, El Kilimanjaro, de 5.895 metros.

Este año se ha creado una nueva iniciativa para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. Bajo el título de +SolidariAs presentaremos una ONG en cada ciudad por la que pasa el circuito. En Madrid estaremos con AKSHY akshy.org, una ONG que trabaja en favor del empoderamiento de la población más desfavorecida de India para, a través de la educación, romper el círculo de pobreza y miseria en el que viven. Además de dar educación en sus escuelas, llevan a cabo proyectos para el empoderamiento de la mujer a través de su Centro de la Mujer en India con talleres de costura, grupos de autoayuda y microcréditos y charlas, entre otros muchos proyectos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE LA MUJER

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE MADRID 2022

1. Marina Martín 24'38

1. Sladjana Zagorac 24'38

3. Laura Izquierdo 25'13

4. Susana Sánchez-Alamo 25'13

5. Tamara Sanfabio 25’19

CALENDARIO 2022

VALENCIA - 10 abril

MADRID - 8 mayo

VITORIA - GASTÉIZ - 5 junio

GIJÓN - 12 junio

A CORUÑA - 25 septiembre

SEVILLA - 9 octubre

ZARAGOZA - 23 octubre

BARCELONA - 6 noviembre